Luego de que este jueves, Nicolás Petro rindiera declaración ante la Comisión de Acusación en Barranquilla y asegurara que presuntamente fue presionado para declarar en contra de su padre por los posibles dineros ilícitos que entraron a la campaña del hoy presidente Gustavo Petro, la Procuraduría General de la Nación dio a conocer que en uno o dos meses concluiría la investigación sobre este tema que adelanta el órgano de control contra el exdiputado del Atlántico.
Según la procuradora Margarita Cabello, la razón sería la falta de recolectar una serie de pruebas para dar cierre a las pesquisas. “Con una serie de pruebas que nos hace falta recolectar, pronto estaríamos hablando de un cierre de investigación”.
Y añadió expresando que “Vamos avanzando y estamos casi para cierre, pero esa nueva orientación nos llevó a hacer algunas investigaciones iniciales; no tenemos respuesta contundente en ese sentido todavía”.
A esto también se le sumó el caso del posible nexo entre Nicolás Petro y la empresa de seguridad Lost Prevention, la cual estaría vinculada con el Clan Vega, en Barranquilla, lo que prolonga por uno o dos meses más los resultados del proceso. Asimismo, Cabello aseveró que la entidad adelantaría un análisis de la información para determinar alguna relación directa o no con el estudio que desarrollan sobre presuntas fallas disciplinarias, entre ellas, el aparente incremento patrimonial indebido del exfuncionario.
“Analizaremos todas esas nuevas informaciones que están llegando frente a esa situación de esas investigaciones sobre un contrato o algo adicional”, indicó la procuradora el pasado lunes 4 de marzo.
Cabe recordar que esta investigación en contra del hijo mayor del primer mandatario había sido abierta por la Procuraduría en marzo del 2023, cuando Day Vasquez, su exesposa lo acusó de presuntamente recibir dineros irregulares para financiar la campaña presidencial de su padre en el 2022 y por su incremento injustificado del patrimonio.
En dicho momento, Petro Burgos se desempeñaba aún como diputado del Atlantico.
“Ordené a mi equipo disciplinario, apertura inmediatamente indagación o investigación, de acuerdo con las circunstancias, a Nicolás Petro por ser un servidor público”, indicó Margarita Cabello en su momento.
En ese sentido, el ente de control exigió la práctica de pruebas documentales y testimoniales, con el fin de establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, para determinar si constituyen faltas disciplinarias y el posible perjuicio causado.