Para las 4:30 de la tarde de este martes 20 de agosto está citado el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, para que asista al despacho de la procuradora General, Margarita Cabello, y donde estará también presente el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, para conocer de primera mano la manera como avanza el proceso para la contratación de la empresa que se encargará de la expedición de pasaportes a partir del 2 de octubre próximo.

En esa fecha vence el contrato que tiene el Estado colombiano con la firma Thomas Greg & Sons (TGS), la cual ha estado a cargo de ese proceso durante los últimos años. Con esta visita, los entes de control pretenden conocer la manera en la que viene avanzando el Gobierno para evitar que haya algún traumatismo en la expedición de pasaportes con el cambio de empresa y de contratista, que a partir de la fecha sería la Imprenta Nacional.

Hay temor en los colombianos por lo que pueda pasar con la expedición de los pasaportes. | Foto: SEMANA

En los órganos de control nacionales, diferentes sectores de oposición y en la ciudadanía en general se ha situado una preocupación por lo que pueda ocurrir, ya que TGS ha realizado la expedición de los documentos sin mayor problema, pero a partir del 3 de octubre, cuando ya no haya contrato con esa compañía, debe estar todo listo para poner en marcha el próximo contrato.

De lo contrario, miles de colombianos empezarán a ver los inconvenientes, retrasos y otras dificultades con el proceso a partir de esa fecha.

Por ello son de gran interés nacional los argumentos y explicaciones que esgrima el ministro Murillo ante la Procuraduría y Contraloría. Según se ha conocido, el canciller acudiría al encuentro en compañía de otras dos personas: el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y la gerente de la Imprenta Nacional -con quien se firmaría-, Viviana León.

La orden que ha dado el presidente de la República, Gustavo Petro, es que la impresión de los pasaportes en Colombia debe ser retirada de las manos privadas para que se quede en el Estado, principal razón que llevó a que se voltearan los ojos hacia la Imprenta Nacional en un contrato que irá desde septiembre de 2025.

Sin embargo, queda la duda de lo que pasará durante este año próximo año. Por eso es que, antes de que pueda colapsar el sistema de expedición, se ha abordado la posibilidad de que sea un país extranjero quien, de momento, se haga cargo del tema. En ese caso, se tendría que realizar un convenio “gobierno a gobierno”, explicó la gerente Viviana León, mientras la Imprenta se pone en condiciones para seguir realizando el proceso.

La procuradora general, Margarita Cabello, le pedirá respuestas al canciller Gilberto Murillo sobre el avance para el cambio de operador en la expedición de pasaportes. | Foto: GUILLERMO TORRES

Entre las opciones que se han barajado están Canadá, Alemania, Países Bajos, Portugal y Francia, países cuyas empresas de expedición de pasaportes y/o visados nacionales se harían cargo.

Se espera que al final de la tarde haya declaraciones de las diferentes entidades (Procuraduría, Contraloría y Cancillería) frente a los argumentos y conclusiones del encuentro, pues, a falta de mes y medio para la conclusión del contrato con Thomas Greg & Sons, los colombianos están vigilantes frente al importante cambio que está queriendo realizar el Gobierno Nacional.

En especial porque una de las más recientes invitaciones a contratar para asumir la expedición desde el 3 de octubre tuvo muy poca recepción de propuestas; de hecho, solo se presentaron Thomas Greg & Sons y Cadena. ¿La razón? El poco tiempo de preparación para responder a ese compromiso.