En el marco de los hallazgos realizados en La Escombrera de la Comuna 13 de Medellín por parte de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Procuraduría General de la Nación reiteró su compromiso con las familias de las víctimas de desaparición forzada tanto en Antioquia, como en todo el territorio nacional.
En tal sentido, el procurador delegado ante la JEP, Jairo Acosta Aristizabal, manifestó que la transitoriedad de la justicia no puede estar sujeta únicamente a unas fechas, sino a la persistencia y entrega de todos. Por lo tanto, según él, ningún juez, fiscal, defensor o procurador tiene derecho a desistir.
Asimismo, resaltó que las víctimas, sus agresores, la sociedad entera y el Estado colombiano no pueden olvidar que el compromiso es de todos y es su deber.
“Lo desaparecidos también son nuestros y su búsqueda no admite desfallecer. Sin embargo, tan importantes hallazgos, más allá del triunfalismo deben comportar una voz de aliento; un compromiso de seguir sin generar falsas expectativas ni discriminar escenarios”, señala la Procuraduría en un comunicado.
El ente de control, en las diversas intervenciones hechas ante la opinión pública siempre ha llamado la atención sobre la necesaria armonización de la búsqueda, la memoria, la reparación y las garantías de no repetición, e insiste en que este ejercicio debe trascender las métricas y las victorias anticipadas.
Por otro lado, Iris Marín, la jefe del otro Ministerio Público que es la Defensoría del Pueblo, visitó recientemente el pentágono donde se llevan a cabo las excavaciones en Medellín y luego le hizo un llamado a los diferentes sectores involucrados a no “dividir” al país en torno a estos hallazgos.
“Aquí estamos ante dos Estados que hacen parte de uno mismo. Un Estado que es el que quiero reconocer como Defensora del Pueblo, que es el que mira a las víctimas, que las reconoce, que las escucha, que trabaja para ellas, que trabaja con ellas, que no es cómplice del negacionismo, que más bien sí es una voz que lidera un Estado legítimo en busca de la verdad, la justicia, la reparación y la búsqueda de las personas desaparecidas”, expresó la defensora del Pueblo.
Asimismo, recordó la condena que le impuso la Corte Interamericana de Derechos Humano tras comprobarse que la Operación Orión en octubre del 2002 fue adelantada por el Ejército Nacional de la mano con el Bloque Cacique Nutibara de las extintas AUC, lo cual para ella es algo inconstitucional.
*Con información de Colprensa