La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, evidenció que el acoso laboral frecuentemente esconden o enmascaran un acoso sexual, durante su intervención en el XVI Conversatorio Nacional de la Especialidad Laboral realizado en Barranquilla.
En su discurso, la funcionaria mencionó que desde 2021 se han emitido 113 pliegos de cargos y 69 fallos en este ámbito.
Cabello Blanco hizo un llamado a unir esfuerzos en la lucha contra esta problemática, que afecta especialmente a las mujeres. “Lo que encontramos es que, en muchas ocasiones, el acoso laboral esconde situaciones de acoso sexual”, expresó la Procuradora.
La jefa del Ministerio Público subrayó la necesidad de construir una Colombia más justa y equitativa mediante la garantía del derecho al trabajo y la seguridad social.
En este sentido, apuntó que es imperativo buscar soluciones efectivas a problemas estructurales como la informalidad, que afecta a 13 millones de personas, y el desempleo, que impacta a otros 2 millones, especialmente a mujeres y jóvenes.
Desde el órgano de control, Cabello Blanco destacó que se ha realizado un seguimiento constante a las entidades públicas y privadas para atender las numerosas quejas ciudadanas.
“Hemos realizado más de 7 mil actuaciones preventivas y 7 mil intervenciones judicial”, afirmó, añadiendo que estas acciones son cruciales para abordar temas sensibles como el mínimo vital, la dignidad humana, el acceso al trabajo, la salud y la seguridad social, especialmente en lo relacionado con pensiones.
Por otro lado, la Procuradora también mencionó la acción popular interpuesta contra el Ministerio de Salud y Protección Social para la implementación de una nueva Política Farmacéutica Nacional y la regulación integral de los precios de los medicamentos.
“Como resultado, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitió órdenes para solucionar problemas del sector farmacéutico y proteger los derechos colectivos afectados por las acciones y omisiones del Ministerio de Salud y el INVIMA”, aseveró.
Finalmente, hizo un llamado a la Junta Nacional de Calificación de Invalidez ante el represamiento de más de 11 mil casos en 2023, lo que evidenció una falta de coordinación entre los responsables de tramitar y resolver las solicitudes. “Exigimos el nombramiento de los miembros de cuatro salas de descongestión”, concluyó.
*Con información de Colprensa.