La Procuraduría General de la Nación dio inicio a una investigación disciplinaria contra el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Mauricio Cabrera Leal, por posibles irregularidades en la suspensión de la licencia ambiental para el proyecto Komodo X-1.

Según la Sala Disciplinaria de Instrucción del Ministerio Público, al parecer, el funcionario no aportó pruebas para detener el proyecto de exploración de gas natural en el mar Caribe, en el bloque COL-1.

Sumado a esto, Cabrera Leal tampoco habría solicitado a la Secretaría Técnica la convocatoria del Consejo Técnico Consultivo desde el pasado 30 de julio de 2024 para adelantar su estudio.

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Por los mismos hechos se vinculó a la investigación disciplinaria al director general y la subdirectora de Evaluación de Licencias Ambientales de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Rodrigo Elías Negrette Montes y Ana María Llorente Valbuena.

Sobre el director de la Anla, la Procuraduría señaló que pudo incurrir en una actuación irregular al pasar por alto su obligación de poner en consideración del Consejo Técnico Consultivo el análisis del proyecto.

Y con respecto a la otra funcionaria, la Procuraduría sostuvo que posiblemente suspendió el 26 de julio de 2024 el procedimiento administrativo para el otorgamiento de la licencia ambiental de Komodo X-1, sin que existieran soportes que motivaran esa decisión.

“Con el desarrollo de esta etapa procesal y la solicitud de pruebas que hizo el Ministerio Público se busca verificar la ocurrencia de los hechos, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria, y definir si los disciplinables actuaron o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”, detalló el organismo de control.

La suspensión, que ya lleva más de tres meses días, fue ordenada el 26 de julio de 2024 a solicitud del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, debido a la complejidad técnica y ambiental del proyecto.

Dos funcionarios de la Anla también son investigados por esta suspensión. | Foto: Semana

Hace unas semanas, la Procuraduría advirtió que la prolongada suspensión del proyecto pone en riesgo la seguridad energética del país, especialmente en un momento crítico marcado por la crisis hídrica, que ha reducido los niveles de los embalses y hace urgente diversificar las fuentes de energía.

El organismo de control destacó que la evaluación técnica del estudio de impacto ambiental ya estaba finalizada antes de que se ordenara la suspensión, lo que a su juicio no justifica el retraso del proceso.

Gustavo Guerrero, procurador delegado para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, cuestionó la continuidad de la suspensión, considerando que no se han identificado razones de peso que justifiquen la medida y urgió a una pronta resolución del trámite administrativo.

*Con información de Colprensa.