La Procuraduría General de la Nación investigará a Julián Caicedo Cano, pareja del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, por, presuntamente, firmar contratos de forma simultánea con dos entidades del Estado, a pesar de estar impedido para hacerlo.

El pasado 23 de enero Caicedo Cano, fue nombrado como asesor del Instituto Nacional de Vías, Invías, pero también firmó un contrato de prestación de servicios con la Institución Universitaria Pascual Bravo de la ciudad de Medellín. De acuerdo con el documento de la Procuraduría Primera Distrital de Instrucción de Bogotá, el novio de Roa habría incurrido en dos presuntas irregularidades.

El ente de control advirtió que Caicedo incurrió en una “posible transgresión al régimen de inhabilidades” al suscribir y ejecutar parcialmente del contrato de prestación de servicios con la Institución Universitaria Pascual Bravo de Medellín, mientras era contratista de Invías.

Julián Caicedo está en la mira de la Procuraduría por presuntas irregularidades en sus contratos. | Foto: Tomado de Instragram Julian Caicedo

A esto se suma que el novio de Roa habría realizado lujosos viajes, justo cuando debía cumplir sus funciones como asesor. “Paralelamente al tiempo en que debía cumplir con sus labores, aparecen fotos de múltiples viajes nacionales e internacionales en la plataforma social de Instagram”, se lee en el documento de la Procuraduría.

¿Qué posibles contratos tuvo Julián Caicedo Cano?

Frente al contrato con la Universidad Pascual Bravo de Medellín, trascendió que la pareja de Roa, al parecer, recibió honorarios por 13,8 millones en total (6,9 millones mensuales) para articular los planes de la Secretaría de Desarrollo Económico de la ciudad con los de la institución educativa.

Puntualmente, el objetivo del contrato sería “realizar acompañamiento estratégico en un convenio de la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín para desarrollar las estrategias y acciones en el marco de las dimensiones de la Política Pública de Desarrollo Económico”.

Julián Caicedo es la pareja de Ricardo Roa, el presidente de Ecopetrol. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

El mismo día que se sumó a la lista de contratistas de la Institución en Medellín, la pareja de Roa fue nombrado como asesor de la Dirección Técnica y de Estructuración del Invías. En ese cargo recibió presuntamente un salario mensual de 6,7 millones de pesos, de acuerdo con la escala salarial de Función Pública.