Una alerta sobre los impactos de la deforestación en la cuenca del río Naya, que limita los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, es la que acaba de lanzar la Procuraduría General de la Nación.
Dichas actividades se encuentran estrechamente vinculadas con economías ilícitas, como el cultivo de coca y su tráfico hacia el Pacífico.
Estas acciones no solo intensifican la deforestación, sino que también facilitan el establecimiento de corredores ilegales que empeoran toda la problemática ambiental y social que enfrenta la región.
“La Procuraduría ha constatado la construcción de varios tramos de vías ilegales, que podrían conectarse para crear rutas de transporte para actividades ilícitas”, señaló Guerrero.
Como parte de sus esfuerzos preventivos, la entidad trasladará dicha alerta al Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación, Conaldef, para lograr coordinar acciones con otras entidades del Estado, incluidas las fuerzas militares y la Fiscalía General de la Nación, que permitan garantizar la protección de los recursos naturales de la región.
Así mismo, el Ministerio Público presentó los avances alcanzados en el desarrollo de una herramienta de monitoreo que se basa en inteligencia artificial, la cual ha sido diseñada para emitir alertas tempranas y pronosticar patrones de deforestación.
Con esta tecnología se pueden analizar imágenes satelitales y monitorear coberturas forestales, identificando áreas pequeñas de menos de una hectárea, que han sido afectadas por la deforestación.
Según la Procuraduría, la plataforma se encuentra disponible para la ciudadanía y representa un complemento al Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del IDEAM.