En los últimos meses, se han intensificado los secuestros en Colombia. Hay alerta en el país. | Foto: AFP or licensors

De acuerdo con lo que el Ministerio Público informó este lunes, el 24 de noviembre envió una comunicación a la oficina del Alto Comisionado, asegurando que no existen secuestrados de primera, segunda o tercera categoría.

El reclamo del ente de control hace referencia a los hechos que rodearon el secuestro, el anuncio y la posterior liberación de ‘Mane’ Díaz, el papá del jugador colombiano Luis Díaz, del Liverpool y de la selección Colombia.

“El país asistió a un despliegue por todos los frentes por parte del Gobierno Nacional”, mencionó la Procuraduría en su carta, en la que recalca que la Fuerza Pública “barrió” La Guajira y el Gobierno elevó “los requerimientos para su liberación” a la Mesa de Diálogos.

“Así las cosas, el ente de control solicita que se desplieguen las mismas gestiones y acciones para que ese grupo informe sobre las personas que haya secuestrado y las libere de manera inmediata”, clamó el órgano dirigido por Margarita Cabello.

Procuradora General Margarita Cabello Blanco / ELN | Foto: SEMANA

Las cifras de la Procuraduría General dan cuenta de que en 2023 el Ejército de Liberación Nacional ha secuestrado a “más de 30 personas”. Por eso, “no es posible continuar una negociación de paz cuando se siguen realizando prácticas contrarias al Derecho Internacional Humanitario”.

Colombia es un país donde el conflicto armado de medio siglo ha dejado más de 50.000 víctimas de secuestro, según cifras de la estatal Comisión de la Verdad.

El 40% fueron cometidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), guerrilla que firmó la paz en 2016 y otro 24% por grupos paramilitares de extrema derecha.

El caso más sonado de secuestro en Colombia, fue el de Manuel Díaz, padre del reconocido futbolista, Luis Díaz. | Foto: AFP / SEMANA