La Procuraduría General de la Nación se pronunció con relación a la ejecución de más de $300 mil millones, los cuales fueron destinados para el mejoramiento de una serie de establecimientos educativos de la ciudad de Medellín de carácter oficial.

Lo que se conoció inicialmente es que fueron detectadas presuntas anomalías en el proceso de contratación de estos proyectos que tienen como objeto la intervención de las estructuras físicas de estas instituciones.

La Procuraduría General de la Nación se pronunció con relación a la ejecución de más de $300 mil millones en obras educativa en Medellín | Foto: El País

Las conclusiones de la auditoría ejecutada por la entidad advierten sobre la presunta falta de justificación que representa la contratación directa con la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín para la gerencia de los proyectos, esto incluye además la posterior ejecución de las obras, en lugar de realizarlo directamente el Distrito de Medellín, a través de la Secretaría de Educación.

Ahora, con este reporte, la Secretaría de Educación de Medellín, deberá dar explicaciones sobre estas presuntas irregularidades, como ejecutor de esta iniciativa y responsable de la infraestructura de este tipo en la capital antioqueña.

En el proceso también fue incluida por parte de la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia de la Función Pública, la Empresa de Desarrollo Urbano-EDU-, como ejecutor de esta iniciativa.

“Así mismo, preocupa al órgano de control posibles riesgos en la gestión contractual asociados a la tercerización y subcontratación total del objeto del contrato interadministrativo, asumiendo el Distrito de Medellín un alto costo de intermediación para la ejecución del proyecto por parte de la EDU, de casi $ 20 mil millones, sin demostrarse sus ventajas para el erario”, indica la Procuraduría General de la Nación.

Procuraduría pide explicaciones por contratos de mantenimiento educativo en Medellín | Foto: Procuraduría

Por último, el informe de la entidad indica que, ante la gravedad de los hechos, “la Procuraduría Delegada invitó a las entidades involucradas a cumplir con los rigores de la contratación que garanticen los postulados de la libre competencia e hizo un llamado a la utilización de los Pliegos Tipo de conformidad con la normatividad o como buena práctica contractual en el proyecto”.

Destacaron en ese momento que, en marzo, “se abrieron estos espacios para la recepción de hojas de vida de mano de obra no calificada en las comunas 1-Popular, 4-Aranjuez, 5-Castilla, 6-Doce de Octubre, 7-Robledo, 11-Laureles/Estadio y el corregimiento San Cristóbal”.

“En este primer bloque se ejecutarán, de manera escalonada, intervenciones en las instituciones educativas María Montessori, República de Uruguay, Dinamarca, Sebastián de Belalcázar, Pedro Claver Aguirre, Manuel José Gómez Serna, Presbítero Antonio José Bernal Londoño y Jesús María El Rosal; además en las secciones escuela Tricentenario y Alejo Pimienta, todas estas ubicadas en la comuna 5-Castilla”, indicaron de manera oficial.

Con obras en diez instituciones educativas de Castilla se dio inicio al contrato de mantenimientos generales en Medellín | Foto: El País

La subgerente de Ejecución de Proyectos de la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU, Margarita Contreras, indicó que con la Secretaría de Educación se acordó la publicación de varios contratos de obra para los mantenimientos generales que se van a adelantar en 369 instituciones educativas de la ciudad, en ambas vigencias.