Tras las diferentes denuncias de corrupción relacionadas con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Procuraduría General de la Nación llegó a las instalaciones de la entidad para revisar sus contrataciones.

De acuerdo con el ente de control, se trata de una visita “preventiva” para revisar contratos, transferencias y ejecución de recursos de la Unidad en el marco de la declaratoria de situación de desastre que el Gobierno impulsó en 2022.

La Procuraduría busca “recolectar información que tiene que ver con transferencias, gestión contractual y gestión de recursos en el marco del Decreto 2113 de 2022″, como explicó el procurador delegado Marcio Melgos, quien junto a su equipo acudió a la UNGRD.

Olmedo López, exdirector de la UNGRD, en el centro de la polémica tras los escándalos de corrupción. | Foto: UNGRD

La declaratoria de situación de desastre le permitió al Gobierno adoptar un régimen especial para intervenir en subsidios, atención del hambre transferencias de recursos que pertenecían al Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD).

Ahora el uso de esos recursos está bajo la mira de las autoridades, en medio del contexto de distintos escándalos de corrupción que involucran a la UNGRD, como la compra de carrotanques para La Guajira o la poca atención del dique Caregato en La Mojana.

Por ello, la Contraloría General de la República trasladó a su Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción tales episodios, declarados “de impacto nacional”, que involucran a las directivas de los últimos cuatro años de la UNGRD.El vicecontralor en funciones de contralor general, Carlos Zuluaga, indicó que este miércoles ordenó embargar los cuentas y los bienes de los exdirectores de la Unidad que participaron en contrataciones relacionadas con Caregato.

La Mojana, tras el rompimiento del jarillón | Foto: UNGRD

”Por lo menos de los últimos seis años, están vinculados al proceso de responsabilidad fiscal exdirectores, secretarios generales, contratistas, aseguradoras, y a partir de hoy se están decretando embargos”, señaló Zuluaga.