La Procuraduría informó este martes, 23 de abril, que prorrogó por tres meses más la suspensión provisional del canciller Álvaro Leyva, por las presuntas irregularidades en el proceso para la licitación de pasaportes. Por ende, con esta decisión, Leyva volvería a su cargo el próximo miércoles 24 de julio del presente año en caso de que no desee renunciar durante el tiempo que le queda de suspensión.

Cabe recordar que el jefe de la cartera de Relaciones Exteriores había sido suspendido por el órgano de control el pasado 24 de enero por presuntamente haber incurrido en dos faltas disciplinarias calificadas de manera provisional como gravísimas cometidas a título de dolo.

“La primera es por haber declarado desierta la licitación 001 de 2023 sin tener los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos, con lo que pudo transgredir los principios que rigen la contratación estatal; la segunda, por declarar la urgencia manifiesta sin que supuestamente existieran causales para adoptar esa determinación”, explicó la Procuraduría por medio de un comunicado.

Así las cosas, el ente de control asegura que consideró que las condiciones existentes para la fecha en la que se ordenó la medida no han desaparecido. Por lo tanto, en caso de que Leyva se reintegre al cargo cuando culmine su suspensión, se puede dar la reiteración de la falta en el actual proceso licitatorio.

En audiencia pública la defensa del canciller Álvaro Leyva, se declaró en desacuerdo con la decisión de la Procuraduría de mantener el juicio al canciller por el tema de los pasaportes. | Foto: SEMANA

Además, la Procuraduría que es la encargada de adelantar el juicio disciplinario contra Leyva, agregó que hasta el momento no se han aportado elementos probatorios que permitan desvirtuar los presupuestos procesales exigidos, por lo que confirmó que esta decisión se extenderá hasta la fecha mencionada.

Por otro lado, el órgano de control determinó que activaría la posibilidad de que Álvaro Leyva en su eventual regreso pueda interferir de manera nociva en el proceso que tiene lugar actualmente, dada la autoridad que este tiene sobre los funcionarios públicos que fueron citados como testigos.

Los rumores sobre la posible renuncia de Leyva

Las más recientes movidas del canciller (e) Luis Gilberto Murillo indicarían que llegó para quedarse en el cargo.

Cabe recordar que hace unos pocos días una fuente de la Cancillería le afirmó al diario ‘El Nuevo Mundo’ que Álvaro Leyva no retomaría sus funciones al mando del Ministerio de Relaciones Exteriores una vez culmine su suspención.

Aquí todos dan por sentado que el doctor Leyva no vuelve (...) De hecho, el canciller encargado (Luis Gilberto Murillo) cambió a varios de sus principales altos funcionarios”, le dijo la fuente anónima al citado medio.

El funcionario consultado por el periódico bogotano habría asegurado que “no vuelve, eso es seguro..”, en clara referencia al canciller Leyva, quien al momento de dicho testimonio tenía que regresar a sus funciones la primera semana de mayo y que con esta decisión de la Procuraduría tendrá que hacerla en las últimas semanas de julio. “De hecho, el canciller encargado, Luis Gilberto Moreno, cambio a varios de sus principales altos funcionarios”, indicó la misma fuente.