La Procuraduría General de la Nación terció en la polémica generada por la negativa de las empresas aseguradoras en Colombia de expedir pólizas de seguro todo riesgo a los carrotanques adquiridos por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) para llevar agua a La Guajira y que han protagonizado uno de los mayores escándalos de corrupción del gobierno de Gustavo Petro.
Con ese propósito ha convocado para este viernes 4 de octubre a una mesa técnica de trabajo tanto a directivos de la Unidad de Riesgo de Desastres como del gremio de las aseguradoras, Fasecolda, y la empresa de seguros La Previsora para buscar una salida a esta situación y que se permita que los vehículos puedan prestar el servicio para el cual fueron adquiridos.
La posición del Ministerio Público se fundamenta en la vigilancia a la respuesta institucional, a través de la UNGRD, a los efectos generados por los fenómenos de ‘El Niño’ y ‘La Niña’, los cuales fueron “declarados como ‘situación de desastre de carácter nacional’”, por lo que se genera una alerta frente a la capacidad institucional para responder a estas emergencias ante la negativa de las aseguradoras de expedir las pólizas.
Situación esta podría, asegura el documento, “estar incrementando los niveles de vulnerabilidad de las poblaciones en riesgo, así como de aquellas que ya han sido damnificadas por la materialización de este”.
“Nuestra preocupación principal es que haya un uso eficiente de bienes adquiridos por la UNGRD, como es el caso de los vehículos tipo carrotanque, incluidos los que se encuentran ubicados en unidades militares del departamento de La Guajira”, señala el documento firmado por los procuradores delegados Tatiana Margarita Oñate y Marcio Melgosa Torrado.
La mesa de trabajo interinstitucional en la modalidad presencial fue convocada para las 4:00 de la tarde de este viernes 4 de octubre en el despacho de la Procuraduría Delegada para la Gestión y la Gobernanza Territorial.
Entre las razones de las aseguradoras para no expedir pólizas, es que los vehículos adquiridos no son los propicios para cumplir con la misión que deben realizar en algunos de los terrenos de la alta Guajira donde se planea llevar agua potable.