La Procuraduría le solicitó al Ministerio de Minas y Energías informar cuáles han sido las medidas que ha adoptado para mitigar el riesgo de desabastecimiento y de interrupción del suministro de energía en el país, así como los planes de contingencia para enfrentar las amenazas generadas por el Fenómeno del Niño.
Según informó el ente de control, preocupa que, de las 43 acciones planteadas por el Gobierno Nacional para hacer frente a esas situaciones, y ejecutadas por la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética del País, Cacsse, 14 son responsabilidad de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, organismo que en algunos momentos no ha citado a sesiones por falta de quórum y registra una disminución en la frecuencia de reuniones en comparación con años anteriores.
Por ello, para la Procuraduría eso se traduce que podría significar que el plan de acción establecido por las entidades no responda a la realidad institucional por la que atraviesa el país.
En ese sentido, indica que “las autoridades competentes deberán responder cómo están garantizando que las plantas de generación térmica de energía estén entregando al Sistema Interconectado Nacional, las cantidades de energía correspondientes a su capacidad instalada y/o declarada, incluyendo las acciones para aumentar la capacidad de generación de energía, de cara al aumento que se proyectó para la demanda y a la reducción en los aportes de la generación hidráulica”.
Además, anotó que la cartera “no ha cumplido con la remisión de los informes relacionados con el reporte de la situación de los embalses específicamente en lo referido al volumen útil de los embalses del Sistema Interconectado Nacional, los cuales debieron enviarse a detalle cada dos semanas como fue solicitado mediante el Oficio No. 114 de 14 de febrero de 2024″.