Ante las denuncias contra Hollman Morris, subgerente del Sistema de Medios Públicos, por presunto acoso laboral, la Procuraduría General de la Nación pidió al Comité de Convivencia de la entidad (RTVC) atender las quejas.
Nórida Rodríguez, gerente de RTVC, remitió al Ministerio Público, las quejas en contra del funcionario. Las directoras del Canal Institucional, Lina Moreno, y de Señal Colombia, Silvia Orlandelli, denunciaron tratos intimidatorios y desobligantes por parte de Morris, una de las cabezas del Sistema de Medios Públicos.
En un comunicado, el Ministerio Público respondió que el Comité de Convivencia de RTVC debe tramitar las denuncias sobre las presuntas conductas del funcionario y tomar cuanto antes las decisiones a que haya lugar.
Según la Procuraduría segunda Delegada para la Vigilancia de la Función Pública, “como lo ordena el artículo 9 de la Ley 1010 de 2006 este recurso debe agotarse, necesaria y obligatoriamente, antes de iniciar cualquier proceso disciplinario o sancionatorio”.
Las quejas contra Morris
En las últimas horas se conoció una carta escrita por Silvana Orlandelli, directora de Señal Colombia, uno de los canales que hace parte de RTVC. La directiva, quien lleva década y media en el Sistema de Medios Públicos, contó que, desde su ingreso, Morris la ha hecho sentir “perseguida, insegura, desinformada, y vulnerada en mi derecho de trabajar dignamente”.
En la denuncia, la periodista también dice que desde que Morris está en el cargo, los canales de comunicación entre ambos han sido “precarios” y que en ocasiones ha sido interrumpida o sus conceptos no han sido tenidos en cuenta.
A esta denuncia se suma la misiva enviada en días pasados por Lina Marcela Moreno, directora del Canal Institucional, a Nórida Rodríguez. Allí detalla los inconvenientes que ha tenido con el Subgerente de RTVC, quien “ha manifestado reiterativamente un discurso de subordinación y dependencia de la marca que dirijo respecto de la subgerencia a la cual está adscrita Canal Institucional, desconociendo los fines misionales de cada marca y los propósitos institucionales que como única Entidad nos deben orientar”.
La respuesta del Gobierno vino de parte de la vicepresidenta Francia Márquez, quien rechazó los casos de presunto acoso. “Si bien ningún tipo de violencia o discriminación debe ser aceptada por ningún miembro de la sociedad, en el caso de las y los servidores públicos es más urgente evitar dichas violencias y deben ser estos quienes den ejemplo al país trabajando decididamente por garantizar espacios seguros libres de acoso laboral, cualquier tipo de violencia o discriminación”, escribió en su cuenta de X.