En un concepto enviado al Consejo de Estado, la Procuraduría pidió suspender de forma provisional a Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional para el periodo 2024-2027.
Este concepto del ente de control se hace en medio de una demanda interpuesta por Augusto Hernández, quien pide la nulidad electoral contra el acto de designación de Múnera por el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia.
Ante este panorama, el ente de control señala que la elección de Munera Ruíz como rector de la Universidad Nacional “debe ser suspendida en salvaguarda de los principios de presunción de legalidad de la actuación con la cual se eligió inicialmente a José Ismael Peña Reyes”.
Y agregan que “adoptar una posición contraria implicaría caer en la limitación del derecho constitucional a elegir y ser elegido” en pro de los derechos de Peña Reyes.
Este sería un nuevo capítulo en el que parece no tener fin en la tan polémica elección del nuevo rector de la Universidad Nacional, donde sucedieron violentas protestas por la llegada de Peña a la institución educativa pública.
La Polémica
Leopoldo Múnera asumió el 7 de junio como nuevo rector de la Universidad Nacional, el alma mater más importante del país, en medio de una fuerte polémica que tuvo sumida en una crisis al centro de educación superior.
El profesor Leopoldo Múnera, es miembro de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, pero además cuenta con una destacada trayectoria académica: tiene una maestría en Filosofía del Derecho de la Università degli Studi di Roma (Italia) y en Desarrollo de la Université Catholique de Louvain (Bélgica), al igual que un doctorado en Ciencias Políticas.
Lo cierto es que aún hay algunos procesos legales en curso en el Consejo de Estado, así como un pronunciamiento de la Procuraduría y dos tutelas a favor del profesor José Ismael Peña. Por lo tanto, habrá que esperar los fallos judiciales.