Este sábado, 4 de noviembre, la Procuraduría General de la Nación emitió un comunicado en el que le pidió a la Alcaldía de Cartagena y a la Gobernación de Bolívar a proteger de manera urgente la vida y los bienes debido a las fuerte lluvias e inundaciones que se están registrando en este sector del país.
De acuerdo con el Ministerio Público, las fuertes lluvias y las constantes inundaciones amenazan el derecho a la vida, integridad y vivienda digna de todos los habitantes de Cartagena.
Amenazan los derechos a la vida, integridad y vivienda digna de más de 10.200 familias afectadas hasta el momento, en alrededor de 23 barrios del distrito”. Por esta razón, instó a las autoridades para que propendan por “conservar la seguridad, la tranquilidad y la salubridad”, indicó la Procuraduría.
Es por eso que la entidad le solicitó a las autoridades locales y departamentales acelerar con carácter urgente las acciones de respuesta para proteger a las comunidades, además, pidió activar los planes de contingencia y atención ante el incremento de la amenaza por los deslizamientos de tierra, crecientes súbitas e inundaciones.
“La Procuraduría solicitó implementar los protocolos establecidos en la Estrategia Municipal y Estrategia Departamental de Respuesta a Emergencias (EMDRE / EDRE) y las medidas de atención y recuperación de desastres, manejo de emergencias y reducción de riesgos. También pidió activar planes de contingencia y atención ante el incremento de la amenaza de deslizamientos de tierra, crecientes súbitas e inundaciones y los planes de emergencia”, indicó la entidad en el comunicado.
Por otro lado, la Procuraduría instó a la Alcaldía y Gobernación a “realizar estrategias educativas con la comunidad sobre riesgos y medidas de prevención para afrontar avenidas torrenciales o inundaciones, y coordinar las acciones entre el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) de Bolívar y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) de Cartagena”.
Además, el Ministerio Público pidió a las autoridades monitorear quebradas, ríos y caños con mayor recurrencia en avenidas torrenciales o inundaciones debido a las fuertes lluvias.
“Verificar el estado actual del plan maestro de drenajes pluviales y el macroproyecto de alcantarillado. Asimismo, fortalecer capacidades técnicas y humanas de los organismos de socorro”, agregó la entidad en el comunicado.
Por último, la entidad solicitó preparar preliminarmente la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, EDAN, planificar el proceso de censo para el Registro Único de Damnificados, RUD, estudiar si amerita decretar o no una situación de calamidad pública en este sector y coordinar la entrega de los kits de Ayuda Humanitaria de Emergencia, AHE, a las personas damnificadas.
“Luego de la mesa de trabajo realizada en la tarde de hoy, recordó a las autoridades que, el no dar cumplimiento a las funciones relacionadas con la Gestión del Riesgo de Desastres en los términos establecidos en la Ley y que, de acuerdo con el artículo 44 de la ley 1523 de 2012, es nuestro deber ejercer control sobre estas funciones”, concluyó la Procuraduría General de la Nación.
Lluvias en noviembre: estas son las regiones más afectadas en Colombia
A finales de octubre y principios de noviembre, se ha registrado una temporada de lluvias en la mayoría de ciudades del país.
Como resultado de esto, el Gobierno, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), llevó a cabo un Puesto de Mando Unificado (PMU) nacional con el propósito de evaluar los daños y tomar las medidas adecuadas para abordar la situación.
El PMU, liderado por el director general de la UNGRD, Olmedo López Martínez, realizó un estudio de las áreas más afectadas por esta emergencia.
Los departamentos más afectados son: La Guajira, Bolívar, Magdalena, Atlántico, San Andrés y Providencia, Córdoba, Sucre y Norte de Santander.