La Procuraduría General de la Nación exhortó este lunes al Gobierno Nacional a implementar acciones para combatir el reclutamiento forzado de menores de edad en el país.

De acuerdo con lo manifestado por la entidad, es necesario que se coordinen acciones interinstitucionales para hacerle un frente a este delito, puesto que a la fecha en el territorio colombiano hay reportados 8.246 menores víctimas de reclutamiento forzado. 

Le además: Cerrar el año con menos de 800 homicidios, la meta de Cali en materia de seguridad en este 2023

"En consecuencia, se exhortó a la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, así como al Icbf y a las gobernaciones de Chocó y Valle del Cauca para que adopten las medidas pertinentes para prevenir y combatir este flagelo y así proteger a los menores, en especial en las comunidades étnicas", indicó la Procuraduría.

La Procuraduría, además, indicó que con base a las cifras se ha concluido que los departamentos más afectados por este flagelo son Antioquia con 1.428 casos; Cauca con 604; Meta con 541; Caquetá con 533; Nariño con 486 y Chocó con 429.

De igual manera, la entidad recalcó que hay varios municipios que presentan cifras preocupantes, entre ellos Medellín donde se reportan 187 casos, en Tumaco donde habría 156; San Vicente del Caguán, en Caquetá, donde reportan 149, así como en Necoclí, en Antioquia, donde habría cerca de 104 casos.

"Seis años después de la firma del Acuerdo de Paz, los menores en Colombia siguen siendo víctimas de reclutamiento forzado por cuenta de las acciones de grupos armados ilegales que se disputan el control territorial en las regiones más afectadas por el conflicto que aún persiste, por lo que atender esta situación es prioritario dentro del contexto de construcción de paz", aseguró la Procuradora Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz, Ceneida de Jesús López Cuadrado.

Lea también: Expectativa en Colombia por cese al fuego de cinco grupos armados

La entidad resaltó que la solicitud también debe tomarse como alerta por la alta vulnerabilidad, sobre todo de niños, niñas y adolescentes de comunidades étnicas. Al respecto, explicó que del total de menores de edad reclutados, el 9.2 % pertenecen a grupos indígenas y el 6.6 % hacen parte de comunidades negras, afros, raizales y palenqueros.