A causa de una baja ejecución en el centro educativo, la Procuraduría General de la Nación anunció que profirió pliego de cargos contra el exrector de la Universidad Militar, Luis Fernando Puentes Torres.

Y es que Puentes Torres, quien fue rector de la entidad entre los años 2019 y 2023, solo habría autorizado el gasto de unos $16 mil millones, de cerca de $42 mil millones que habían sido aprobados en el plan de desarrollo adoptado por el Consejo Superior Universitario para el 2022. Esto equivale a solo un 38,3 % de ejecución.

La procuradora delegada para la Economía y Hacienda precisó que entre los rubros que habrían dejado de ejecutarse había servicios relacionados con producción de alimentos y bebidas, paquetes de software, productos metálicos y muebles de oficina, ente otros, lo que no permitió que la institución educativa alcanzara los objetivos trazados en esta materia.

El ente de control señala que el exrector pudo haber incumplido con la normativa vigente al mando del centro educativo.

A raíz de que los objetivos no se habrían podido cumplir, el ente de control presume que el general en retiro pudo haber incumplido con la normativa vigente al mando del centro educativo.

“Para el Ente de control es necesario validar las posibles vulneraciones a los principios de responsabilidad, eficacia y economía en las que, al parecer, incurrió el disciplinado, al que por su supuesta inacción se le atribuyó una falta disciplinaria, que de manera provisional fue calificada como grave y cometida a título de culpa grave”, explicó la Procuraduría por medio de un comunicado.

La procuradora delegada para la Economía y Hacienda precisó que entre los rubros que habrían dejado de ejecutarse en la Universidad Militar había servicios relacionados con producción de alimentos y bebidas, paquetes de software, productos metálicos y muebles de oficina, ente otros

Por otro lado, cabe recordar que durante los primeros meses de este 2024, el mismo Ministerio Público abrió una indagación preliminar contra Puentes con el fin de determinar las presuntas irregularidades y su responsabilidad en una millonaria adquisición de un edificio para el campus del centro educativo

“En la Procuraduría General de la Nación, le abrieron al Brigadier General Luis Fernando Puentes Torres, de manera formal, dos investigaciones disciplinarias y en una de ellas fueron vinculados algunos de sus más cercanos colaboradores”, aseguró en ese entonces una fuente de la Universidad Militar a la revista Semana.

*Con información de Colprensa y redacción de El País