La Procuraduría General de la Nación condenó el uso de minas antipersonal por parte de estructuras criminales, ya que, al parecer, disidencias de las antiguas Farc causaron graves lesiones a una niña de 9 años en San Vicente del Caguán (Caquetá) el pasado 24 de agosto.
La menor perdió una de sus extremidades inferiores, tras activar accidentalmente una de estas minas.
El procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, declaró que estos actos “son violatorios del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y refuerzan la falta de voluntad de paz de estas organizaciones ilegales”. También subrayó la urgencia de que el Estado colombiano tome medidas contundentes para proteger a la población civil de estos ataques indiscriminados.
En lo que va de este año 2024, el uso de minas antipersonal ha afectado a 62 ciudadanos, según cifras del Grupo de Acción Integral contra Minas Antipersonal (AICMA) de la Presidencia de la República. De estas víctimas, 23 eran miembros de la Fuerza Pública y 39 civiles, de los cuales un 63 % fueron menores de edad.
Ante esta situación, la Procuraduría hizo un llamado al Gobierno y a las autoridades competentes para intensificar las operaciones de desminado en el territorio nacional y fortalecer las estrategias institucionales de educación sobre los riesgos asociados con las minas antipersonal.
“Es imprescindible reforzar las acciones preventivas y correctivas para evitar más tragedias como esta”, concluyó Sarmiento en su declaración.
Los hechos del pasado sábado en San Vicente del Caguán (Caquetá)
Como bien se mencionó, la menor perdió una de sus extremidades inferiores por la mina antipersona, por lo que tropas de la Novena Brigada del Ejército Nacional llegaran el pasado sábado hasta el lugar de los hechos, junto a una unidad médica y la trasladaron a un centro asistencial cercano para posteriormente llevarla, por vía aérea, a Neiva.
“Una vez en la ciudad de Neiva, la niña fue trasladada al Hospital Universitario de Neiva, donde a esta hora recibe atención médica especializada”, aseguró en un comunicado la institución castrense.
La Novena Brigada condenó este hecho, señalando que niños, niñas y adolescentes deben ser siempre protegidos, tal como lo rige la Constitución. “Es una clara violación a los Derechos Humanos y una infracción al Derecho Internacional Humanitario”.
La madre de la menor le dijo a la revista Semana que su hija “se encuentra por momentos con muchos dolores, mareo y pero está estable, gracias a Dios”. Además, mencionó que se dará inicio a las fases de recuperación que han ordenado los médicos que la han tratado.
“Ella casi no habla, uno es el que le habla y, la verdad, todo eso es difícil, en una situación muy difícil tanto para uno como para ella”, aseguró la progenitora.
*Con información de Colprensa