Camilo Romero, actual embajador de Colombia en Argentina fue sancionado por la Procuraduría General de la Nación, tras encontrarlo responsable de una serie de irregularidades en el proceso de licitación para la venta de licor en el departamento de Nariño cuando se desempeñaba como gobernador.

De acuerdo con el comunicado compartido por la entidad, esta decisión se produce tras un fallo de segunda instancia de la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular. Al respecto, se determinó que la gobernación no habría entregado las condiciones necesarias para garantizar la participación de múltiples oferentes en igualdad de condiciones.

Camilo Romero se desempeñó como gobernador del departamento de Nariño entre los años 2016 y 2019. | Foto: Alexandra Ruiz

Según la investigación, el contrato habría sido adjudicado a la firma Organización de Licores de Nariño S.A.S, tras ello esta empresa tendría que haberse encargado de la comercialización de 80 mil cajas de licor en el año 2016. Para la Procuraduría, esta escogencia se realizó de manera irregular.

¿Cuál fue la responsabilidad de Camilo Romero en estos hechos?

La administración departamental no garantizó la libre concurrencia de oferentes en igualdad de condiciones, pues durante el proceso solo una empresa pudo conocer el decreto donde se fijaban los precios y escalas para la venta del licor, así como no se establecieron claramente las reglas frente a la forma de participación, evaluación de ofertas y selección del proponente”, dice el ente en su página web.

En consecuencia, la Procuraduría identificó que el entonces gobernador del departamento de Nariño, Camilo Romero, habría actuado sin el cuidado necesario para supervisar la selección y adjudicación del contrato. Por tal motivo, se procedió a ratificar la sanción tras un fallo de segunda instancia, en consecuencia deberá pagar un monto de $31.859.152 por dicha falta.

La entidad resaltó que esta determinación procede de manera inmediata, debido a que el actual embajador designado por el gobierno del presidente Gustavo Petro en la República Argentina, no ejerce un cargo de elección popular.

La Procuraduría encontró a Romero responsable por no garantizar un proceso de licitación con todas las garantías para los oferentes. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA