Entidades como el Ideam durante los últimos tiempos han hecho la alerta de que en las próximas semanas está por llegar el Fenómeno de la Niña, el cual aumentaría los niveles de materialización del riesgo de desastres en la mayor parte del territorio nacional.
A raíz de ello, la Procuraduría le pidió a Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, llevar a cabo el cumplimiento del pacto que se hizo con su antecesor, Luis Fernando Velasco, con delegados departamentales de bomberos, a causa de dificultades que presentan estos cuerpos de socorro para afrontar las emergencias.
Las dificultades, según el ente de control, están relacionadas con la financiación del servicio, las capacidades técnicas y operativas, y aspectos normativos y tributarios que estarían limitando el fortalecimiento de estas organizaciones. Por lo tanto, la Procuraduría asegura que es esencial que tanto las mesas técnicas entre el Gobierno Nacional y los cuerpos de bomberos como la gestión de los acuerdos establecidos continúen.
Además, la entidad dirigida por la procuradora Margarita Cabello, resaltó cuáles son los compromisos que el Ministerio del Interior hasta el momento no habría cumplido. Estos son la adición de $ 70.000 millones al Fondo Nacional de Bomberos (FNB) en cumplimiento a la Circular Externa 012 del 13 de febrero de 2024 de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la elaboración y presentación del proyecto de Ley para la modificación de la Ley 1575 de 2012, que contribuya a facilitar la importación de vehículos de emergencias, exoneración del IVA para organismos de socorro, matrículas de los vehículos, entre otros aspectos.
“La Procuraduría General de la Nación, a través de la Delegada de Gestión y Gobernanza Territorial, instó a priorizar el proceso de fortalecimiento de los cuerpos de socorro y de manera particular, gestionar oportunamente, las acciones necesarias para dar cumplimiento a los acuerdos establecidos con los delegados de bomberos, con el fin de incrementar sus capacidades de respuesta que redundará en la prevención, mitigación y atención de emergencias, en medio de las situaciones de desastre decretadas por el Gobierno Nacional por los efectos de los fenómenos de El Niño y La Niña”, señaló el ente de control por medio de un comunicado.
Por último, el Ministerio del Interior recibió la solicitud por parte del Ministerio Público, para que se avance lo más pronto en el cumplimiento de los compromisos que se acordaron con el fin de fortalecer los cuerpos de socorro y el estado actual de las gestiones adelantadas en cuanto a la adición de recursos en 2024 con el Ministerio de Hacienda.