Según la Procuraduría, la pena de Samuel Moreno, exalcalde de Bogotá que fue condenado por el ‘carrusel de la contratación’ el año pasado y recibió una contienda de 25 años de prisión,  deberá ser reevaluada debido a que lo condenaron dos veces por el mismo hecho.

La Fiscalía, la Contraloría y el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá solicitaron verificar la condena contra Moreno, pues existen irregularidades.

“Se hace necesario que la Corte Suprema de Justicia, Sala Penal, case el fallo del Tribunal Superior de Bogotá que condenó a Samuel Moreno Rojas por el delito de peculado por apropiación agravado en concurso con el delito de concierto para delinquir agravado”,  señaló la Procuraduría.

Lea además: "Lo que pasó con mis hijos no tiene perdón": habla padre de hermanos fallecidos en menos de diez meses en Cali

“El Tribunal Superior de Bogotá al condenar a Samuel Moreno Rojas con la circunstancia de mayor punibilidad la de ‘obrar en coparticipación criminal’, desconoce el principio que prohibe la doble incriminación, como quiera que esta hace parte de la descripción típica del delito de concierto para delinquir, y al condenar por el delito de peculado por apropiación con la circunstancia aludida, se condena dos veces el hecho de obrar en coparticipación criminal”, agregó el organismo.

¿Por qué fue condenado Moreno?

Moreno, fue condenado a pagar 25 años de cárcel por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y concierto para delinquir por haberse apropiado de más de $190.000 millones en la cesión del contrato de Transmilenio por la calle 26.

Por tales motivos, se le inhabilitó a aspirar a cargos públicos y a contratar con el Estado de por vida. Así mismo, se le impuso multa por $26.780 millones de pesos.

Por consiguiente, el Ministerio Público solicitó a los magistrados de la Sala Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia la impugnación del fallo y excluir del informe oficial el delito de concierto para delinquir en calidad de determinador.