La Procuraduría General de la Nación pidió al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) que entregue con prontitud un informe de las acciones que ha tomado para hacer frente a la emergencia sanitaria declarada en el municipio de Manaure, La Guajira, por un brote del carbunco bacteridiano (ántrax) identificado en una comunidad wayúu, que se registró el pasado viernes, 27 de diciembre.

Las cabras son animales de pastoreo tradicionales para la cultura wayúu. | Foto: León Darío Peláez

Entre otros, la entidad pidió detalles sobre cómo se están identificando los casos sospechosos, cuál es el plan de choque que se ha adelantado para controlar la propagación de la enfermedad, cómo se están manejando los productos contaminados, los animales infectados y las acciones que se han tomado para proteger a las comunidades vulnerables.

Así mismo, solicitaron información sobre cómo se está previniendo la expansión del brote de ántrax para proteger a las comunidades vecinas no incluidas en la declaratoria de emergencia y cuáles son los mecanismos implementados para que las comunidades puedan reportar casos sospechosos de manera oportuna.

Hasta el momento no se ha confirmado ningún caso de contagio a humanos. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

La Procuraduría reiteró la importancia de una respuesta rápida y efectiva para garantizar la seguridad sanitaria, especialmente considerando las condiciones de libre pastoreo en las comunidades wayúu, donde el brote representa un alto riesgo para la salud pública y animal.

La enfermedad zoonótica, que afecta a los animales y se transmite a los humanos, se identificó en un corral de cabras donde la comunidad wayúu trabajaba para elaborar productos derivados de este animal de pastoreo.

El caso de ántrax se registró en el municipio de Manaure, en un predio de producción caprina. | Foto: si

Según la Organización Mundial de la Salud Animal, Omsa, el ántrax es una enfermedad provocada por la bacteria Bacillus anthracis, que puede transmitirse, con una incidencia poco frecuente de animales a humanos y entre humanos. La entidad informa que el ántrax tiene alta mortalidad y sus esporas son resistentes, incluso pueden permanecer en el suelo durante años.

Entre los síntomas de esta enfermedad infecciosa se destacan: la dificultad respiratoria, fiebre, pérdida de coordinación muscular, postración, rigidez de extremidades y muerte súbita. Existe una vacuna, pero es utilizada para personal expuesto a esta enfermedad.

Con información de Colprensa y El País.