Actualmente Colombia está atravesando por el Fenómeno de El Niño, lo cual hace que se presente ausencia significativa de las lluvias y, por ende, haya altas temperaturas. No obstante, eso no significa que no puedan existir precipitaciones en ciertas partes del país.
De hecho, predecir el clima en Colombia no es tarea fácil, ya que puede variar en cuestión de segundos. Sin embargo, el Ideam publicó recientemente una predicción general de lo que podría ser el clima para el 27 de enero de 2024.
“Un inicio de jornada con poca actividad tendremos en el Caribe, donde seguirá el tiempo seco dominando”, indicó inicialmente el Ideam.
Según las predicciones de esta entidad, la temperatura máxima que se podría alcanzar en el Caribe es de 35°C, la cual se podría presentar en los territorios de Montería y Valledupar.
Asimismo, advirtió que en el Archipiélago de San Andrés y Providencia también va a predominar el tiempo seco. “Aunque la nubosidad parcial y ligera se mantendrá estable”, dijo el Ideam.
Por otra parte, las lluvias llegaron a la Costa Pacífica y calmaron el calor que muchas personas estaban sintiendo desde inicios del 2024. De hecho, se debe recordar que en la noche del 26 de enero y en la madrugada del 27 se presentaron intensas lluvias en ciudades como Cali. El Ideam manifestó que este comportamiento de las precipitaciones podría seguir.
“Se seguirán presentando lluvias, especialmente en Chocó, el occidente del Valle del Cauca y sectores del Cauca y Nariño”, comentó la entidad.
Además, se reveló que puede que en Los Andes también haya sorpresa al presentarse algunas lluvias, principalmente en Antioquia y el sur de Cundinamarca.
“En la Orinoquía tendremos una mañana seca, aunque la nubosidad se concentraría en el occidente de la región. La Amazonía se despierta con condiciones mayormente secas, sin embargo algunas precipitaciones podrían aparecer”, recalcó el Ideam.