Hace un par de días, regresaron las lluvias a algunas regiones del país, y con ellas el aumento progresivamente de las precipitaciones, según el más reciente informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
La entidad advirtió que tanto la nubosidad como las lluvias serán cada vez más frecuentes, aunque menores, especialmente en horas de la tarde y noche. Así las cosas, para este fin de semana del 28 y 29 de septiembre se esperan días de lluvia constante.
En Bogotá, por ejemplo, será un fin de semana muy frío, dado las bajas temperaturas. La capital colombiana experimentará un notable incremento en la nubosidad, con cielos entre parcialmente nublados a mayormente cubiertos. Se prevé una mayor probabilidad de lluvias, particularmente en el norte, oriente y noroccidente de la ciudad, con las precipitaciones concentrándose durante las tardes y noches.
Así, las temperaturas en la capital rondarían los 9 grados centígrados.
Ahora bien, durante la mañana de este sábado 28 de septiembre, se prevén condiciones secas con nubosidad variable en gran parte del territorio nacional. No obstante, algunas lluvias ocasionales, pero significativas, afectarán el occidente del Caribe y el norte de la región Pacífica. En la tarde y noche, las precipitaciones se intensificarán en regiones como La Guajira, Antioquia, Cundinamarca, Tolima, Valle del Cauca, Cauca y el Eje Cafetero.
El Domingo 29 de septiembre, las lluvias continuarán en la región Pacífica, Caribe y Andina en horas de la mañana, mientras que disminuirán en la Orinoquia y Amazonia. Se prevén lluvias más intensas en departamentos como Antioquia, Chocó, Córdoba, Cauca, Nariño y el Eje Cafetero.
En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, habrá cielos seminublados con lluvias ocasionales serán más frecuentes en la tarde y noche.
No obstante, lluvias menores se pronostican en Amazonas, Guainía, Guaviare y Vaupes.