Según el más reciente informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), para el último trimestre del 2024, es decir, los meses de octubre, noviembre y diciembre, se estiman “precipitaciones entre un 10% y 40% por encima de la climatología de referencia 1991-2020 en las regiones Caribe, Andina y Pacífica”. Esto quiere decir que las lluvias que por estos días regresaron continuarán.

Sobre la temperatura que tendremos en estos meses, el instituto afirma que se mantendrá en la media, con una variación que aumentará entre +0.5°C y +2.0°C en la mayor parte del país.

Pronóstico de niveles de lluvia para octubre

San Andrés y Providencia: se prevén incrementos de precipitación entre un 10% y 40% por encima de los promedios climatológicos.

Región Caribe: se estiman excesos de las precipitaciones entre un 10% y un 30%, con respecto a la climatología de referencia 1991-2020 en gran parte de la región, excepto en el Golfo de Urabá, donde se prevén precipitaciones entre un 10% y 20% por debajo de los promedios históricos.

Desde la última semana de septiembre comenzaron a presentarse precipitaciones en diferentes regiones de Colombia. | Foto: Francisco Calderón

Región Andina: en este mes se prevén precipitaciones entre un 10% y 30% por encima de la climatología de referencia.

Región Pacífica: se estiman aumentos entre el 10% y 20% con respecto a la climatología de referencia 1991-2020 en gran parte del territorio. Cabe comentar que, de acuerdo con esta predicción, las poblaciones del Pacífico colombiano serán las que menos lluvias tendrán durante este trimestre.

Orinoquía: en este mes se prevén disminuciones de lluvias entre 10% y 30% con respecto a los promedios históricos.

Amazonía: se espera reducciones de lluvias entre 10% y 30%, excepto en Putumayo, sectores del oeste de Caquetá y el trapecio amazónico, donde se estiman aumentos de precipitación entre 10% y 20% con respecto a los promedios climatológicos.

En Bogotá, donde pasan por unas sequías extremas y bajos niveles en sus embalses, ya comenzaron las lluvias. | Foto: Bogotá Tránsito X

Respecto a la región Amazónica, el Ideam considera que hay una incertidumbre para el mes de octubre, aunque pueden presentarse niveles de lluvia similares a los de la región Andina, es probable que aumenten más de lo esperado.

Pese a lo anterior, el Ideam recuerda que estas predicciones se proyectan como referencia preliminar, pueden cambiar y ser actualizadas de acuerdo a los cambios en la climatología mundial.