La capital colombiana, que durante esta semana tiene sus ojos puestos en los incendios forestales de los cerros orientales, los cuales ya han generado afectaciones en la calidad del aire a causa de la contaminación que producen las conflagraciones, se prepara para vivir el primer Día sin carro y sin moto del 2024 que de alguna manera ayudará a reducir el impacto de estas emergencias y de la polución que producen los miles de vehículos en cada calle bogotana.
Dicha jornada se llevará a cabo el próximo jueves 1 de febrero desde las 5:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, en la que se estima que dos millones de vehículos dejarán de circular. Por lo tanto, dicho día los ciudadanos capitalinos que se transportan en vehículos particulares hacia sus lugares de trabajo deben abstenerse de usarlos y se verán obligados a elegir alternativas de movilidad sostenibles como el transporte público, bicicletas o caminar.
No obstante, hay una propuesta rodando en cuanto al transporte público que beneficiaría a muchos bogotanos.
Posible pasaje gratis en TransMilenio y SITP
La iniciativa que beneficiaría a muchos viene del concejal Rolando González, del partido Cambio Radical, quien en una carta enviada al alcalde Carlos Fernando Galán propuso que en el Día sin carro los usuarios del sistema integrado de transporte público en sus componentes troncal y zonal, tengan tarifa cero en dos ingresos al sistema con sus tarjetas personalizadas. Lo anterior, se haría con el propósito de mejorar la movilidad en la capital, promover el uso de TransMilenio y al mismo tiempo ayudar a aliviar el bolsillo de los ciudadanos.
“Envié una carta al Alcalde Carlos Fernando Galán proponiendo que en el día sin carro el pasaje de TransMilenio sea gratis para todos los bogotanos. Con esto podemos promover el uso del transporte público y la economía de la ciudad. ¡Alcalde reconciliemos a la ciudadanía con el sistema!”, comentó el cabildante por medio de su cuenta de X (antiguo Twitter) en la cual publicó dicha carta.
Además, González enfatizó en la importancia de reforzar la presencia de Policía en las estaciones para garantizar la seguridad de la ciudadanía y aumentar la frecuencia de las rutas para mejorar la calidad del servicio.
“Mientras se avanza en otros sistemas y se evalúan otras necesidades para que Bogotá, como cualquier ciudad competitiva del mundo, tenga una movilidad más responsable, esta propuesta podría traer beneficios como aumentar el número de usuarios que hoy está cerca a los dos millones”, aseguró el concejal de Bogotá al medio de comunicación Pulzo.
Por último, el cabildante de Cambio Radical resaltó que al verificar los datos de las últimas tres jornadas del Día sin carro y sin moto en la capital, los resultados demuestran que no hay cambios drásticos entre estos.