Este viernes, 9 de febrero, Margarita Rosa de Francisco, salió en defensa a la toma de la Corte Suprema de Justicia para la elección de la nueva fiscal, tras las fuertes protestas que se presentaron a las afueras del Palacio de Justicia Alfonso Reyes Echandía.
“¿Por qué no se entiende que NO ES CONTRA LA JUSTICIA que muchos protestamos, sino CONTRA LA MAFIA que se la ha tomado?”, escribió en su cuenta de X, red social antes conocida como Twitter.
Margarita Rosa de Francisco respondió sobre el mensaje de Petro, en el cual resaltó que solicitaría no producir un enfrentamiento entre justicia y ciudadanía.
“La corte suprema tiene el derecho y el deber de elegir fiscal libremente, y la ciudadanía tiene el derecho de manifestarse. Este es un país de derechos y libertades. La protesta del pueblo no es contra la justicia, sino contra la mafia que se toma la justicia. La mayoría de la ciudadanía colombiana está por un país de la decencia”, escribió el Jefe de Estado el pasado jueves, 8 de febrero.
Al parecer, María Rosa de Francisco estaría de acuerdo con dicha posición del mandatario colombiano.
La actriz y activista política, también decidió protestar el pasado jueves, pero de una manera muy peculiar y que fue criticada por usuarios de redes sociales. Lo hizo desde Estados Unidos. De hecho, publicó un video en que se puede ver a Margarita sosteniendo un cartel con los colores de la bandera de Colombia que decía “#Fiscal General Ya”.
Después de una tensa jornada, se determinó que Martha Mancera será fiscal general encargada tras la salida de Francisco Barbosa, el próximo 12 de febrero.
Sin embargo, las votaciones seguirán en la próxima Sala Plena, las cuales se llevarán a cabo el próximo 22 de febrero, pues es cuando se vuelve a reunir el pleno de la Corte.
Cabe recordar que frente a estos hechos, la Fiscalía General de la Nación anunció que investigará lo ocurrido, pues se trataría de una indagación para comprobar si hubo actos delictivos en medio de las protestas que se dirigieron contra el saliente fiscal general, Francisco Barbosa, y contra la Corte Suprema de Justicia.
Como ninguna de las candidatas obtuvo dieciséis de veintitrés apoyos, que es la mayoría necesaria para esa elección, la Corte determinó que volverá a intentar votar dentro de dos semanas, el 22 de febrero. La decisión no les gustó a quienes protestaban.
Fuera de la Corte, varios sindicatos, como Fecode, así como el Sena y otro tipo de simpatizantes del gobierno de Gustavo Petro, protestaron para exigirle al alto tribunal que escoja a la próxima fiscal “ya”.
Por ello, la rabia aumentó cuando se hizo oficial la falta de humo blanco. Los ánimos se caldearon hasta el punto en que la Policía, encargada de la seguridad del Palacio de Justicia, dispuso que nadie que estuviese al interior pudiese salir.
*Con información de Colprensa.