Los transportadores de Santander realizan un bloqueo vial en protesta por el aumento del precio del Acpm. Los puntos de concentración son El Socorro, que comunica con Bogotá; en La Lizama, que conduce a Barrancabermeja y a la Vía panamericana; y en Vijagual, que comunica con la costa Atlántica.
Debido al caos de movilidad, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán pidió a través de las redes a los ministerios de Hacienda y Transporte adelantar las mesas de diálogos con el sector de los transportadores, que desde el pasado sábado se ha visto afectado por este incremento.
El mandatario de los Santandereanos afirmó: “En nombre de los bumangueses le pido al Ministerio de Hacienda y al de Transporte que se inicien mesas de diálogo con los transportadores. Hoy Bucaramanga está bloqueada en su parte Norte. Escuchen a los territorios, Presidencia”.
Gobierno anunció aumento en el valor del galón de Acpm
En la noche del viernes 30 de agosto, los ministerios de Minas y Energía y Hacienda expidieron las resoluciones mediante las cuales se estableció que, a partir del sábado 31 de agosto, el precio de venta al público del galón de acpm subiría 1904 pesos.
Del mismo modo, ambas carteras indicaron que la gasolina también presentará una ligera variación de 8 pesos por galón, decisión que se habría tomado “debido a las condiciones internacionales estables en relación con los insumos fósiles y la metodología de fijación del precio del alcohol carburante”, aseguró el comunicado.
Frente al valor del Acpm, el Gobierno Nacional sostuvo que se debe principalmente al aumento del ingreso al productor del diésel de 2000 por galón, “lo cual se refleja en un incremento levemente menor en el precio de venta al público: $1904″.
Según el Ejecutivo, este incremento generaría un ahorro fiscal de $ 1,6 billones en lo que resta de 2024, al igual que produciría un impacto en la inflación de tan solo 0,3 puntos porcentuales para el cierre de este año.