Continúan las protestas pacíficas por parte de algunos ciudadanos en diferentes ciudades del país, sobre las diferentes reformas del Gobierno y, en especial, por los precios actuales de la gasolina, los cuales siguen al alza.

Es por ello que en Bogotá un grupo de moteros ha realizado una protesta durante este viernes, ya que este sector es uno de los mayores afectados por estos precios y, además, por los recurrentes operativos de tránsito en los diferentes sectores y puntos neurálgicos de la capital colombiana.

A estos hechos se suman las costosas fotomultas de las cuales han sido infractores; según cifras de la Secretaría de Movilidad de la capital son más de 497 mil motos las que transitan en la ciudad.

El único punto de encuentro y de concentración por parte de motociclistas será la Biblioteca Virgilio Barco. | Foto: Getty

Con base en la información que ha circulado en redes sociales, se puede observar que desde las diez de la mañana varias calles principales de Bogotá contarán con la presencia del grupo de moteros para protestar por sus derechos.

Sin embargo, por el momento solo se conoce que el único punto de encuentro y de concentración por parte de motociclistas será la Biblioteca Virgilio Barco.

Precio de la gasolina

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, indicó que según un análisis del Banco de Bogotá, haría falta solo un aumento de cerca de $1000 para equiparar el precio local de la gasolina con el internacional, dejando así el galón en $14.000.

No obstante, para reducirlo, a inicios de julio nuevamente se hizo un incremento de $600 en el precio del galón de gasolina, ubicándose en $12.964.

Cabe recordar que dicho déficit en el valor de la gasolina, según las cifras del ministro, terminó en 2022 en $36,7 billones.

“Se está cubriendo el pago del segundo semestre de 2022, que vale $8,4 billones, para así financiar el diferencial de los precios de la gasolina. En el 2025 tendríamos un déficit muy pequeño, que depende de hasta dónde ajustamos los precios de diesel”, dijo Bonilla.

El ministro también agregó que “aumentar el precio de los combustibles lo que hace es reducir el tamaño del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc) que para este año se redujo a $17,8 billones, los cuales se tendrán que pagar en 2024. De esta suma, $4 billones son por la gasolina y el resto por el diésel. Cabe recordar que dicho déficit, según las cifras del ministro, terminó en 2022 en $36,7 billones”.

El jueves también protestaron en Bogotá

En la altura de la calle 72, en el sentido norte-sur, un grupo de ciudadanos se manifestó por toda la carrera Séptima de Bogotá para manifestarse en contra del proyecto corredor verde.

“Las medidas no dan, no hay habilitación en la carrera 11 ni en la Avenida Circunvalar para este corredor verde que Claudia López quiere imponer a la fuerza, sin escuchar a la ciudadanía, sin concertar, pero aquí seguiremos como ciudadana, como concejal de Bogotá, defendiendo lo importante para la ciudad”, explicó la concejal de Bogotá, Diana Diago, quien hizo parte de esta protesta pacífica.

Esta protesta se dio en respuesta a la licitación que abrió la administración de la alcaldesa Claudia López para contratar las obras. | Foto: Getty Images

Además, un grupo de ciudadanos radicó ante el despacho de la alcaldesa Claudia López una petición respaldada con cerca de 20.000 firmas para que se frene la licitación de este proyecto.

“Esto se hace en respuesta a la apertura de la licitación por parte de la alcaldesa Claudia López, quien ha tomado la decisión de obviar tanto la opinión de los ciudadanos como las inconsistencias emitidas por la Personería”, aseguró en su momento el abogado Camilo Rubiano, quien lideró la recolección de las firmas.