En diferentes municipios de Colombia se están realizando nuevos bloqueos de vías que están afectando el transporte público, de carga y de pasajeros, en los cuales se exige la presencia del Gobierno Nacional para llegar a un consenso y levantar la protesta.

Esas manifestaciones se presentan en corredores viales de Caldas, Norte de Santander, Cauca, Córdoba, Antioquia y Boyacá, principalmente, donde personas se han tomado las vías de hecho para mostrar su descontento por las decisiones del Gobierno Nacional.

Ante esto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se refirió en rueda de prensa a esas jornadas. Dijo que está “toda la disposición del Gobierno de dialogar, escuchar y evaluar las preocupaciones antes de que entren en vigencia estas medidas que se están tomando para que no afecte ni al pequeño propietario, ni al agricultor y minero que está en vía de formalizarse”, contó.

Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. | Foto: Cortesía Ministerio del Interior

¿Qué es lo que pasa?

Esas manifestaciones son realizadas por agricultores, campesinos, mineros, en el que ya se están presentando problemas de abastecimientos de productos de la canasta familiar. En algunos de ellos, no se han presentado disturbios, sino que lo hacen de manera pacífica.

“Toda la decisión del Gobierno de utilizar la autoridad para evitar que se bloqueen las vías y se afecten los derechos de las mayorías”, confirmó el funcionario en dado caso de que se presenten disturbios.

A su vez, dejó claro que “ya están instaladas las mesas. La solicitud a los protestantes que nos están bloqueando, dejen las vías de hecho y que nos sentemos en las mesas y que avancemos en una conversación productiva que permita en que se cumpla el propósito que tiene el Gobierno Nacional de proteger nuestros páramos, nuestro medio ambiente y biodiversidad sin afectar los derechos y actividades de pequeños mineros de pequeños agricultores”.

Uno de esos diálogos que se puede presentar es el de este viernes 25 de octubre con los manifestantes del municipio de Marmato, Caldas, a donde llegaría el ministro de Minas, Andrés Camacho, para dialogar con los manifestantes y llegar a un acuerdo para levantar el bloqueo de las vías.

El paro minero duró 33 días, entre marzo y abril de 2023, y para levantarlo el presidente Gustavo Petro les prometió a los mineros formalizar las unidades productivas.

Ese mismo día y lugar, estaría el Director de la Agencia Nacional de Minería, Álvaro Pardo. Allí, los marmateños protestan para que el Gobierno Nacional los reconozcan como pequeños mineros tradicionales y ancestrales, también, por el supuesto atropello de las multinacionales.

“Vamos a evaluar cómo en el marco desde ese Decreto se puede evaluar las situaciones particulares a quienes legítimamente están protestando, protesta que mientras sea pacífica y no afecten los derechos del resto de ciudadanos en las regiones, el Gobierno los respeta”, concluyó el ministro Cristo.

El cierre de vías está perjudicando a Antioquia, Caldas, Risaralda y Valle.