A través de un comunicado oficial de este viernes, 16 de febrero, la Concesión Perimetral Oriental de Bogotá, informó que, atendiendo las instrucciones de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) entidad nacional contratante, se procedió a retirar personal que actualmente trabaja en la construcción de las casetas del peaje de la Unidad Funcional 3B.

La entidad resaltó que dicha decisión se tomó a efectos de atender una mesa de diálogo el próximo lunes, 19 de febrero, entre actores sociales, líderes comunitarios y la institucionalidad.

Esta información se conoció después de que los habitantes de los municipios de Choachí, Fómeque y Ubaque madrugaran este viernes - 16 de febrero - para realizar una protesta, porque están en desacuerdo de posible instalación de un peaje en el Páramo Cruz Verde, en la vía que conecta a Choachí con Bogotá.

De hecho, a las 11 de la mañana de este viernes, las personas que se encontraban protestando levantaron el bloqueo y las autoridades reabrieron la vía.

“Queremos aclarar a la comunidad que la construcción de estas casetas no requiere licencia ambiental, de acuerdo con el decreto 1076 de 2015, ya que no se esperan impactos ambientales adicionales a los ya existentes, en la medida que las obras que se ejecutarán se realizarán dentro del corredor vial y estas no tendrán intervención en la zona de páramo. Así lo confirmó la autoridad ambiental (CORPORINOQUIA) en comunicaciones previas. Comunicaciones: YO-2021-03824 y YO-2021-05994 del 26 de mayo de 2021″, se lee en el documento.

Así fue la protesta por construcción de un peaje en la vía que conecta a Choachí con Bogotá. | Foto: El País

Asimismo, el comunicado anota que: ”La construcción de este peaje obedece a unas obligaciones contractuales adquiridas por el Concesionario y la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI y que corresponde a la unidad funcional 3B, entre Colombia 86 y Choachí, y a las cuales se les presta servicios de atención al usuario desde el año 2014 (grúa, carro, taller, ambulancia) y mantenimiento rutinario”.

La entidad concluyó que las Intervenciones de límites de Bogotá, entre Colombia 86 y Choachí, así como la construcción del peje en mención, corresponden a una unidad funcional diferente al trazado de las Unidades Funcionales las 4 y 5 entre los municipios de Calera – Chachi y Cáqueza. Las cuales, desde el año 2018 se vieron impactadas por un Evento Eximente de Responsabilidad de índole ambiental, generando como consecuencia la suspensión de las obras.

Manifestantes bloquearon la vía Choachí-Bogotá rechazaron una posible instalación de un nuevo peaje. | Foto: Suministrada a SEMANA