En el marco de la COP16 celebrada en Cali, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, habló sobre las protestas campesinas y mineras que generó un paro en varias partes del país, entre ellas el Bajo Cauca Antioqueño, Boyacá, Caldas, Santander y Norte de Santander.
El alto funcionario indicó que las protestas son “válidas y justificadas” debido a que el estado no ha podido garantizar la seguridad alimentaria en muchas partes del país.
“Paralelamente (a la COP16) tuvimos que afrontar unas protestas válidas, justificadas de las comunidades. Unas protestas en donde frente a decisiones que tomó el gobierno para proteger nuestros páramos, para proteger nuestros ríos, para proteger nuestro ambiente al mismo tiempo había movilizaciones de campesinos, movilizaciones de pequeños mineros protestando contra esas decisiones”, explicó el ministro Cristo.
Además, agregó que estas medidas afectarían los ingresos de los protestantes, así como que para llegar a un acuerdo se debe tener “ingreso digno para garantizar no solamente la siembra, sino su propia alimentación de los campesinos en los páramos”, puntualizó el funcionario.
Además, señaló que la armonía entre cuidado del medio ambiente y la estimulación de económicas ‘verdes’ es uno de los propósitos fundamentales del Gobierno Petro.
“Cómo logramos ese equilibrio, cómo logramos seguir firmes en la defensa de nuestra biodiversidad y garantizar un ingreso digno y una sostenibilidad económica y social de nuestras comunidades, es un propósito fundamental de nosotros como nación”, cuestionó el ministro.
Asimismo, planteó posibles soluciones como la implementación de “granjas comunitarias”, entre otras.
“Cómo se organizan las comunidades para garantizar con sus granjas alimentarias, garantizar con sus cultivos, garantizar con las cooperativas, garantizar con las distintas formas de economía solidaria que las comunidades. Que las veredas, que los municipios más apartados del país, no tengan que sufrir la tragedia del hambre o la falta de una alimentación para sus familias, para sus hogares”, puntualizó.
Cabe recordar que el pasado 26 de octubre se levantó el paro que duró cinco días de bloqueos en varias carreteras del país.