El Congreso de la República ha avanzado en la aprobación de diferentes iniciativas gubernamentales, sin embargo, el próximo 20 de julio se dará por finalizada la legislatura y con ello, la oportunidad de que más proyectos continúen en trámite.
Uno de los más recientes aprobados por el legislativo consiste en elevar al corregimiento San Basilio de Palenque, patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad, como municipio del departamento de Bolívar.
Gersel Pérez, representante a la Cámara por el partido Cambio Radical y miembro de la Comisión Legal Afrodescendiente, aseguró que “el proyecto representa un paso hacia la valoración de identidad afrocolombiana y resalta la diversidad de Colombia y la importancia de preservar nuestras tradiciones”.
Desde el pasado 31 de mayo, la iniciativa había sido aprobada en primer debate y el 14 de junio se aprobó en la plenaria de la Cámara. A su vez, durante la audiencia pública en San Basilio de Palenque, la Comisión Afro asumió el compromiso de darle trámite antes de finalizar el periodo legislativo.
Aprobada por unanimidad
La iniciativa que fue aprobada por unanimidad permite que San Basilio de Palenque se convierta legalmente en un municipio. Lo anterior, a través de una modificación a la ley 617 del 2000, para elevarlo a la condición de “municipio especial” de Bolívar por razones de “salvaguarda y preservación del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad declarado por la Unesco, así mismo por la declaratoria del ministerio de cultura de Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional, como sinónimo de soberanía territorial con enfoque étnico y reivindicación histórica al primer pueblo libre de América”.
Por su parte, Ana Rogelia Monsalve, representante de la curul Afro y cercana al Partido de la U, agradeció a los congresistas por darle la oportunidad a Palenque de llegar a municipio. “Esta cámara está del lado étnico”, dijo.
En el proyecto se aclara que la división político-administrativa del municipio deberá tener en cuenta sus costumbres, ancestralidad y etnoculturalidad, “sin desconocer la necesidad de elegir sus autoridades democráticamente, promoviendo el mejoramiento social y la preservación de su tradición e historia”.
El proceso legislativo
La iniciativa del representante a la Cámara, Gersel Pérez Altamiranda, autor del proyecto, permitirá que San Basilio de Palenque pueda disfrutar de los beneficios financieros y políticos respectivos estipulados en la Constitución Política de Colombia.
El proyecto contó con la aprobación de 29 congresistas, quienes apoyaron la idea de que al tener el consentimiento legal, el ahora municipio de la Nación, podrá brindarle gobernanza, autonomía y autodeterminación a la comunidad palenquera, como sinónimo de soberanía territorial y reivindicación histórica.
Como se mencionó con anterioridad, al convertirse en ley, se modificaría el artículo 151 de la ley 2200 de 2022, para que las asambleas departamentales eleven a municipios las áreas no municipalizadas que ostenten la condición patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad declarado por la UNESCO, y bien de interés cultural de carácter nacional declarado por el Ministerio de Cultura.
Primer pueblo de africanos libre en América
Hace más de dos siglos, mucho antes de la independencia de Colombia de España, surgieron las tierras liberadas de San Basilio de Palenque. En el año 1603, se acordó un tratado de paz entre los cimarrones y los españoles. Posteriormente, en 1713, la Corona de España emitió un Decreto Real que declaraba a este palenque como un lugar libre de esclavitud.
En el año 2005, San Basilio de Palenque fue reconocido por la UNESCO como una Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Afortunadamente, su cultura y tradiciones africanas se han conservado de manera intacta a lo largo del tiempo. Este lugar es verdaderamente único en el mundo, con una gastronomía, un idioma, una música, una cultura, una medicina y una organización social que poseen un significado propio.