El proyecto denominado transfuguismo consiste en concederle a los candidatos elegidos por voto popular la opción de cambiar de partido sin renunciar a sus curules. Este logró ser aprobado por la Cámara de Representantes en el cuarto debate, a última hora de las sesiones ordinarias.
La votación quedó así:
- 88 votos a favor
- 14 votos en contra
Cabe resaltar que, el Senado lo había rechazado previamente. Sin embargo, la Cámara de Representantes tomó la decisión alrededor de las 10:05 p.m. de este lunes 16 de diciembre de aprobarlo.
La iniciativa, que necesita ocho debates por tratarse de una reforma constitucional, ha logrado la mitad de su trámite. Según el texto aprobado, “Quien siendo miembro de una corporación pública decida presentarse a la siguiente elección, por un partido distinto o grupo significativo de ciudadanos, podrá por una sola vez en el cuatrienio y hasta un mes antes del primer día de inscripciones de la próxima elección, renunciar al partido o grupo significativo por el cual fue elegido, sin tener que renunciar a su curul”.
Casi todos los 187 representantes se declararon impedidos para votar debido a que la medida los afecta directamente. Sin embargo, al ser un tema general y no particular, los impedimentos fueron rechazados tras más de tres horas de debate. Este proceso, conocido como la “impedimatón”, retrasó la votación.
El ponente del proyecto, Carlos Ardila, decidió agilizar la discusión proponiendo votar el texto ya aprobado por el Senado para evitar una conciliación innecesaria y cumplir con los plazos legales.
Sin embargo, la reforma debe superar cuatro debates más: dos en el Senado y dos en la Cámara, antes del 20 de julio de 2025, para entrar en vigencia y aplicarse en las elecciones de 2026.
La discusión sobre el transfuguismo, sin duda, seguirá generando controversia en el panorama político del país.