Este martes, 12 de marzo, el senador Humberto de la Calle compartió a través de su cuenta de X (antes Twitter), un comunicado a la opinión pública firmado por la Asociación Colombiana de Psiquiatría en el que advierten sobre la escasez nacional de medicamentos vitales para los tratamientos de salud mental.
Junto al comunicado de la asociación, el senador De la Calle se expresó en estas palabras: “¡Lo que faltaba! En un momento de locura nacional, miren lo que dicen los psiquiatras. No puede ser”.
En el documento, los psiquiatras consideran que “el desabastecimiento de medicamentos vitales para tratamientos en temas de salud mental, y que la suspensión de los mismos acarrea una gravedad en los pacientes”.
Por esta razón, puntualizan su llamado “a las autoridades sanitarias del país, especialmente al Ministerio de Salud y Protección Social como garante de la dispensación de estos medicamentos incluidos en el plan de beneficios, y al INVIMA como regulador, para que se resuelva tal situación, evitando así los riesgos y afectación de los servicios de salud mental en el país”.
El usuario identificado como @neysaza opinó que “de una manera irresponsable el presidente Petro provocó esta crisis de medicamentos para desprestigiar el sistema de salud actual e impulsar su reforma de salud irrealizable e inconveniente”.
Mientras, desde otra orilla, @JimenezLadys escribió que “el desabastecimiento de medicamentos es el pan de cada día desde hace mucho tiempo, no sé por qué hasta ahora alguien dice algo, los pacientes además de padecer por la enfermedad lo hacen por no haber la medicina especializada ni comprándola. No hay Rivotril 75″.
Otro usuario, @Ar76974876Diego manifestó que “la contradicción clínica y política, medicamentos son calmantes, no sanan y los problemas económicos de las eps han sido siempre. O sea, los dos aspectos no han funcionado. Cuánto le han entregado a las eps y.... pacientes no han mejorado, industria de la salud, ciencia comercial”.
Y un usuario (@mojicajuanc) se dirigió directamente al senador de la Coalición Alianza Verde Centro Esperanza, de esta forma: “Perdón, estimado Humberto, ¿a qué llama usted locura nacional? ¿A la necedad de entregar a manos llenas la plata pública de la salud a las garras del mercado? Ustedes no creen en lo público porque les conviene más lo privado: p. ej libertad de precios en medicamentos, cobran más”.
La publicación, hasta el momento, tiene más de 170 comentarios y ha sido replicada más de 370 veces en la red social. No se conoce ninguna reacción del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo Martínez, ni del Gobierno Nacional.