En este año de elecciones locales, municipales y departamentales, los colombianos se están preparando para elegir a sus próximos ediles, concejales, alcaldes, gobernadores y diputados en las urnas el próximo 29 de octubre.
Cada año se incrementa más la participación juvenil en la política nacional. Los partidos, desde los tradicionales hasta los surgidos en los últimos tiempos, acogen en sus filas a cientos de jóvenes y adolescentes que se interesan por ser parte de estos movimientos sociales e involucrarse en el desarrollo de sus territorios.
Las redes sociales y su marcada influencia en la política son factores claves a la hora de hacer política, hecho que ocurre no solo en Colombia sino también a nivel mundial. Esta ha sido un área aprovechada por hombres y mujeres en la política para atraer a nuevos simpatizantes, utilizando el “enganche” que proporcionan las redes.
Es de esta forma como, a través de estos medios digitales, los jóvenes muestran su participación en la política a través de obras sociales, manifestaciones e incluso con marcadas posturas en contra y a favor de los actuales gobiernos.
Para este 2023, los colombianos elegirán a nuevos ediles, concejales, alcaldes, gobernadores y diputados, puestos que son disputados tanto por viejos conocidos como por rostros nuevos que incursionan en la política nacional.
Ante la cercanía de este momento, y a falta de poco más de cuatro meses, muchos jóvenes que participan activamente en partidos y movimientos que buscan un lugar en cada uno de los puestos que se disputan para este año, se preguntan si ya son aptos para participar en las urnas el próximo 29 de octubre.
El interrogante predomina principalmente en aquellos que están a punto de cumplir la mayoría de edad o incluso están en trámite de expedición de su cédula de ciudadanía. ¿Alcanzarán a tener su documento a tiempo y estar en el censo para ejercer su derecho al voto?
De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, los colombianos que hayan cumplido 18 años de edad y quieran participar en las elecciones de octubre pueden acudir a cualquier registraduría del país y tramitar su cédula de ciudadanía con plazo máximo hasta el próximo 30 de junio.
Luego de la inclusión de las cédulas de primera vez y la exclusión de las personas inhabilitadas para votar, el domingo 30 de julio, tres meses antes de la elección de autoridades locales, se realizará la publicación del censo electoral que contiene la lista de todos los ciudadanos aptos para el sufragio. Así lo estipula el artículo 6 de la Ley 6 de 1990: “La preparación de cédulas de ciudadanía se suspenderá cuatro (4) meses antes de las respectivas votaciones, con el fin de elaborar las listas de sufragantes.”
Hasta principios del pasado mes de mayo, de acuerdo con la Registraduría Nacional, 491.351 colombianos habían hecho su respectivo trámite de inscripción de documento para estas elecciones territoriales. De estas personas, 490.547 son ciudadanos colombinos y 804 extranjeros residentes en el país.
Cabe recordar que las inscripciones para quienes desean cambiar su lugar de votación, así como los extranjeros residentes en Colombia, con mínimo cinco años y que tengan cédula de extranjería con categoría de residente, en estado vigente, expedida por Migración Colombia, tienen plazo hasta el 29 de agosto.
Este trámite igualmente se puede realizar en cualquier registraduría del país, de lunes a viernes, en el horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., o en los más de 340 puntos móviles de inscripción habilitados. Como requisito, debe presentar la cédula amarilla con hologramas, la cédula digital (en versión física o digital) o la cédula de extranjería. Puede consultar los horarios en los puntos móviles aquí.
Antes de realizar este trámite, se le recomienda consultar su sitio de votación, puede acceder aquí, donde solo deberá digital su número de cédula y el sistema le indicará si hace parte o no del censo electoral, y, en caso afirmativo, le mostrará su actual puesto de votación.