La Alcaldía de Caicedonia acaba de confirmar que el puente que conecta ese municipio en el Valle del Cauca con el departamento del Quindío. El 14 de julio se realizaron las pruebas en el víaducto, y de acuerdo con el resultado que se entregó del informe realizado ese día, se habilita el paso de vehículos livianos por esa vía. La buena noticia es que desde el 24 de julio a las 9 de la mañana hasta las 8 de la noche los vehículos podrán transitar por el puente.
“Acabo de salir de una reunión entre las gobernaciones de ambos departamentos, oficinas de Infraestructura Vial, Procuraduría Provincial y la Contraloría, en donde el contratista encargado de Infraestructura del departamento del Valle del Cauca, nos da ciertas condiciones para el paso restringido por el puente Barragán”, afirmó el alcalde de Caicedonia, Carlos Alberto Orozco Franco.
Restricciones para el paso en el puente Barragán
- No podrán pasar 2 vehículos seguidos en un intervalo menor a 2 segundos.
- El flujo vehicular será de una sola dirección a la vez, la cual se cambiará para dar paso a cada extremo del puente.
- Solo se permite el paso de vehículos livianos, buses y busetas y vehículos con un peso máximo de 17 toneladas.
- El horario de paso será de 6:00 am hasta las 8:00 pm de lunes a domingo.
“La reapertura del puente para el paso vehícular permite que más de 139.000 habitantes de ambos sectores y más de 5 mil toneladas de carga mensual, puedan rectivar nuevamente su economía”, aseguró el Orozco.
¿Cómo va la construcción del puente El Alambrado?
El concesionario Autopista del Café confirmó que se están haciendo todos los esfuerzos para que el nuevo puente El Alambrado -que conecta al Valle del Cauca con el Quindío- esté listo a finales de octubre próximo.
Esta infraestructura colapsó el pasado 12 de abril, dejando incomunicado al Valle y al Suroccidente con el centro del país.
“Estamos trabajando a toda marcha, tenemos proyectado entregarlo a mediados de octubre, vamos en un 42% de avance, un poco por encima de lo estimado”, dijo Mauricio Vega, gerente de la concesión Autopista del Café, quien estuvo ayer reunido con la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, así como con representantes de diferentes gremios de la región.
El directivo recordó que el nuevo puente se debe traer desde Girardota, donde estaba ubicado, tarea para la cual se necesitan 35 tractomulas, de las cuales ya han llegado 12.
“Hasta ahora no hay antecedentes en el país de que un puente de estas dimensiones (100 metros) se haga en menos de dos años. Lo estamos haciendo en seis meses, es nuestro compromiso, tenemos el empeño porque sabemos las consecuencias económicas y sociales que esta emergencia ha traído para la región”, dijo Vega.
Precisamente, el gerente de la Terminal de Transportes de Cali, Ivanov Russi, comentó que desde que se cayó el puente, hace 77 días, se ha reducido de forma significativa el número de pasajeros movilizados desde Cali y han aumentado los costos para las empresas transportadoras.
“El impacto ha sido muy fuerte, calculamos que el despacho de pasajeros desde Cali hacia esta región y el centro del país ha caído en 25%, la gente busca otras alternativas o toman la decisión de no viajar para esta zona”, comentó el directivo.
Esto lo confirmó Javier Jaramillo, gerente de Expreso Palmira, quien dijo que el número de pasajeros en la ruta Cali-Armenia se ha reducido para esta compañía en 22%.
“El golpe ha sido demasiado duro, los carros se demoran una hora y media más, eso implica que tenemos que disponer de más buses, lo que representa más costos operativos y de personal”.