El equipo de Gobierno se encuentra trabajando con las autoridades locales y expertos en salud para tener un estricto monitoreo de cómo se comporta la pandemia del Covid-19 en el país, lo que les permita decidir cuál será el paso a seguir después del 11 de mayo, cuando se vence el plazo estipulado por el presidente Iván Duque para mantener el aislamiento preventivo obligatorio.
Son varias las decisiones que puede tomar el jefe de Estado. Por ahora, la más atractiva sigue siendo la reapertura de la economía en los municipios donde hay ausencia del virus. Esto solo sería posible bajo estrictos protocolos de bioseguridad, que incluya no solo los lugares de trabajo sino el desplazamiento y la seguridad. Una reinvención de la vida productiva.
Lea también: Escándalo de 'chuzadas' del Ejército frena nombramiento de Nicacio Martínez en la Otan
De lo que no cabe duda es que los niños y jóvenes estudiantes, así como los adultos mayores de 70 años, se tendrán que mantener en sus casas hasta el próximo 30 de mayo, cuando finaliza la emergencia sanitaria decretada por el presidente en el país.
“Ya he pedido que con las distintas agremiaciones del comercio vayamos estableciendo protocolos puntuales, específicos, que nos permitan tener el mejor distanciamiento, las mejores prácticas de desinfección, que nos permitan, además, tener las mejores herramientas de monitoreo porque aquí se trata de reinventarnos para que estos sectores puedan funcionar. Nosotros venimos actuando con gradualidad bajo un principio de proteger la vida y la salud en el aislamiento preventivo”, dijo el mandatario.
Pero mientras se da el siguiente paso, el Gobierno ya tiene prácticamente listos 8 protocolos para restablecer cerca de 57 subsectores de la economía y solo está a la espera de que pasen la aprobación del Ministerio de Salud. La decisión de cuáles de los subsectores seguirían en la lista de reapertura depende del comportamiento de la pandemia.
Sin embargo, como nada se puede predecir en medio de la coyuntura mundial de la pandemia, el presidente no ha descartado ‘apretar’ el aislamiento, que desde el pasado 27 de abril se flexibilizó para permitir que las personas pudieran retomar el deporte al aire libre y el desarrollo de actividades relacionadas con la construcción y la manufactura.
En el caso de que se tome la decisión de seguir dando pasos a la flexibilización, Duque ha dicho que los pasos que se den serán medidos, prudentes y, sobre todo, con un claro enfoque de estar obedeciendo las directrices de los expertos en materia de salud, en particular lo relacionado con los protocolos de bioseguridad.