Faltando menos de 30 artículos para que toda la Reforma a la Salud pase su segundo debate en el Congreso, una de las principales críticas provino de la representante Cathi Juviano, quien no ha dejado de expresarse en sus redes sociales para mostrar su descontento con lo que está pasando en el debate.

“Lo mínimo que le pedíamos hoy presidente es que nos permitiera dar nuestros argumentos sobre el bloque que se iba a votar, supremamente complicado. Una cantidad de artículos delicados. Esto es claramente una persecución deliberada para excluirnos del debate. Le temen a la democracia y a la argumentación sólida.”, dijo.

Y agregó: “Qué barbaridad de bloque lo que acaban de aprobar: creación gestoras, funciones gestoras, regalito billonario a gestoras, acuerdos de voluntades, régimen de transición, criterios de asignación UPC. ¿Y adivinen? ¡A los Verdes NO nos permitieron hablar ni dar argumentos!”, manifestó en su cuenta X.

Hay que recordar que los ‘verdes´ no habían podido estar en la discusión ni del martes ni el miércoles, cuando se avanzó en la aprobación del articulado, quedando para su trámite final menos de 30 artículos entre ellos los nuevos.

Esto, debido a la recusación, radicada desde la semana anterior y presentada por el excandidato presidencial Enrique Gómez Martínez, quien consideró que tras las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en el sentido que esa bancada tiene cuotas burocráticas en el gobierno les impedía seguir participando en los debates.

“La señora María Camila Ríos, que nos recusó a la representante Miranda y a mí hace parte del Pacto Histórico, así no se juega, esto es un juego sucio”, dijo Juvinao.

Ante la situación, que deberá pasar a ser dilucidada por la Comisión de Ética del Congreso, que justamente a primera hora de la mañana ya había determinado que los 15 integrantes de la bancada ‘verde’ sí podían estar en la plenaria de la Cámara de hoy, Miranda y Juvinao tuvieron que volver a marginarse de la votación, pese a la protesta de compañero de colectividad, como el representante vallecaucano Duvalier Sánchez.

“Nunca creí que en un gobierno de ‘cambio’ la crítica fuera silenciada con leguleyadas: no les quedó más opción que sacarnos de la plenaria para pupitrear sin debate la reforma a la salud. Que el país y la historia los juzgue, pero sobre todo la Corte Constitucional”, escribió.

.