Para no tener problemas a la hora de abordar un vuelo, es importante conocer qué elementos no pueden ser parte del equipaje. De acuerdo al Reglamento Aeronáutico Colombiano, ciertos artículos no pueden ser transportados por razones de seguridad, explica el sitio web del Aeropuerto El Dorado.

Hay que mencionar que estas restricciones son diferentes para el equipaje de mano o el equipaje de bodega, pero también hay distinciones si se trata de un vuelo nacional o internacional.

Es clave conocer qué elementos no deberían ser transportados a la hora de viajar. | Foto: Getty

En una reciente entrevista con El Tiempo, el comandante de la policía aeroportuaria de El Dorado, el teniente coronel Wilson Torres, reveló que han hecho incautaciones de estupefacientes en comida, tecnología e incluso souvenirs.

En los vuelos internacionales también han llegado a decomisar explosivos plásticos, elementos cortopunzantes como tijeras, elementos de aseo de las uñas para las mujeres, encendedores y cortadores de tabaco.

Este es el listado de elementos que no debería llevar en el equipaje de mano si su vuelo es nacional, según la página oficial de la terminal aérea:

  • Objetos con bordes afilados o puntiagudos: navajas, cuchillos, cuchillas, tijeras con punta, espadas, machetes o bisturíes.
  • Mercancías peligrosas: hornillos de acampada, contenedores o pilas de combustible, motores de combustión interna o equipos de seguridad que contengan baterías de litio.
  • Elementos romos o contundentes: bates, tacos de billar, garrotes, cañas de pescar, arcos, o cualquier otro elemento que pueda utilizarse para golpear y causar lesiones graves.
  • Herramientas: taladros, palancas de hierro, barrenas, destornilladores, pistolas neumáticas, sierras, sopletes.
Herramientas y mercancías peligrosas no pueden ser llevadas en el equipaje de mano. | Foto: Getty / Kathrin Ziegler

Para el caso de los vuelos internacionales, aplican todas estas prohibiciones, además de la restricción en líquidos, geles y aerosoles. Tenga en cuenta que no podrá llevar bebidas, agua, desodorantes, cremas, lociones, aceites, perfumes, champú, espuma para afeitar o similares en contenedores superiores a 100 mililitros.

En el caso de los vuelos hacia Estados Unidos, las autoridades aeroportuarias tampoco permiten el transporte de sustancias en polvo y granulados superiores a 12 onzas, equivalentes a 340 gramos.

También para el equipaje de bodega, hay varias restricciones específicas. Este es el listado de elementos que no puede llevar en su maleta, sin importar si su vuelo es nacional o internacional:

  • Armas de electrochoque (taser).
  • Material pirotécnico o artículos explosivos.
  • Combustible o líquidos inflamables.
  • Gas pimienta o lacrimógeno.