Un nuevo hecho de violencia se registró en aguas del río Bogotá el pasado lunes 29 de abril, cuando un hombre fue atado de pies y manos y posteriormente lanzado a las aguas del afluente.
El hallazgo permitió aclarar que se trataba de una joven de 22 años, que registró signos de violencia, según los primeros diagnósticos de las autoridades. Su cuerpo recorrió el sector y finalmente llegó hasta el municipio de Cota, Cundinamarca.
El cuerpo, amarrado de pies y manos, aparentemente estaba siendo seguido por un familiar, que intentaba rescatarlo con ayuda de una soga. Hasta ahora, se desconoce qué fue lo que sucedió. Las autoridades identificaron al joven de 22 años, como Leonardo Castellón, de Barranquilla, quien estaba desaparecido desde hace varios días.
Este sería el segundo cadáver hallado en la zona durante el último mes, pues finales de marzo, las autoridades encontraron a un niño que llevaba cinco días desaparecido después de caer al agua cuando estaba jugando con sus amigos. El menor fue identificado como Deimar Toque, de 14 años, y quien se perdió en el municipio de Gachancipá, Cundinamarca.
Los primeros meses del año han dejado varios hechos de violencia en el país, específicamente en Bogotá, en la localidad de Kennedy se ha generado pánico por los hechos de homicidio que se presentan en este sector de la capital, hace unas semanas fueron encontrados, en plena vía pública, los cuerpos sin vida de dos jóvenes que, al parecer, tendrían menos de 30 años.
En la noche del lunes, 15 de abril, también algunos de los residentes del barrio Granada, en la localidad de Engativá, en Bogotá, fueron testigos de un aterrador hecho, en el cual un hombre fue asesinado sin mediar palabra.
La escena se habría presentado sobre las 7 de la noche, ahí, según informaron las autoridades, dos hombres que se desplazaban en bicicleta dispararon contra el hombre, quien estaba caminando por un parque de la zona residencial de dicho sector.
Datos del 2023 en materia de seguridad
En el 2023 en el país se presentaron 13.432 homicidios, lo que representa 108 menos que los reportados durante 2022, cuando fueron 13.540, de acuerdo con cifras presentadas por el Ministerio de Defensa.
De acuerdo con el informe del Ministerio, da cuenta de que el 40 % de estos hechos ocurren en riñas, 25 % por enfrentamientos entre grupos armados organizados y 15 % sucede durante atracos del que son víctimas las personas.
La cifra de homicidios reportada el año pasado fue la más baja de los últimos tres años, sin embargo, otros delitos como la extorsión y el secuestro aumentaron en 2023. Además, las masacres aumentaron en un 8%.