Uno de los aspectos que más preocupa a los bogotanos y que fue abordado por los candidatos a la Alcaldía en el debate realizado por Semana es el de la movilidad. Sobre este, se les preguntó a los aspirantes si tienen entre sus planes implementar la medida del pico y placa los sábados.
La respuesta fue al unísono, los siete candidatos (Gustavo Bolívar, Rodrigo Lara, Jorge Enrique Robledo, Carlos Fernando Galán, Juan Daniel Oviedo, Diego Molano y el general en retiro, Jorge Luis Vargas) aseguraron que no lo harán, especialmente porque este es un día utilizado por muchos para llevar a cabo trámites y otros asuntos que no se pueden realizar entre semana.
Sin embargo, esto no significa que en la medida en general no vayan a presentarse modificaciones. Por ejemplo, el candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, explicó que tiene en mente una estrategia para eliminar por completo el pico y placa.
“El problema de la ciudad es la saturación y los viajes al mismo sitio que hacemos muchos bogotanos, es decir, hoy el 85 % de la ciudad viaja hacia el centro, donde habita el 17 % de las personas. Si logro concertar con los colegios, con las universidades y con los empresarios para que los horarios sean diferenciales, soy capaz de levantar el pico y placa, esto sería, con colegios que entran unos a las 7, otros a las 8, otros a las 9, empresas que igual van escalonando la entrada de sus trabajadores”, sostuvo el exsenador.
Algo en esa misma línea comentó el exdirector del Dane, Juan Daniel Oviedo, quien detalló que se implementarán planes de manejo de tránsito y otra serie de herramientas para poder eliminarlo.
“Estuvimos recorriendo Bogotá 24 horas y la ciudad merece ser de 24 horas. Las operaciones de cargue y descargue están generando una congestión que es tremenda, pero si avanzamos para que haya Bogotá 24 horas no solo para la rumba, sino también para esto, vamos a resolver los problemas de movilidad”, explicó.
El exministro de Defensa Diego Molano aseguró que sí modificará el pico y placa y que esto será atado a las tecnología. Por su parte, el candidato Rodrigo Lara dejó claro que en su Alcaldía no habrá persecución a los vehículos y que no se cambiará la distribución de los números de la medida.
“Vamos a volver a la hora valle, es decir que el pico y placa irá de 6 a 10 de la mañana y de 3 a 7 o a 8″, agregó Lara.
Mas reservados fueron los candidatos Jorge Enrique Robledo y Carlos Fernando Galán. El primero de ellos aseguró que hablar de eliminar la estrategia simplemente haría colapsar la movilidad en la capital de la República. “Eso no quiere decir que no se pueda modificar, sí se puede, pero con estudios, y esos estudios los vamos a hacer en mi Alcaldía. Seamos serios, no podemos seguir con el cuento de andar planteando cosas que no tienen ni siquiera sustento en la técnica y en las matemáticas”, expresó.
Galán, de otro lado, también consideró que eso es algo que tiene que acompañarse de estudios. “Bogotá va a tener muchas obras en los próximos años, ya tenemos varias y decir que vamos a acabar el pico y placa en esa coyuntura de obras realmente me parece que es equivocado, es irrealizable, Bogotá necesita un gobierno que le hable con la verdad, que con base en evidencia tome las decisiones, yo creo que el pico y placa hay que mantenerlo y los cambios serán con criterio técnico, no político”, manifestó.
Al otro lado del río estuvo el general en retiro Jorge Luis Vargas, quien indicó que modificar el pico y placa en estos momentos traería importantes complejidades para la movilidad de Bogotá, por lo que descartó esa posibilidad.