El presidente Gustavo Petro confirmó que el próximo lunes 15 de julio será día cívico sin importar si la Selección Colombia derrota o no a Argentina en la final de la Copa América. Tras el anuncio del primer mandatario, son varias las dudas que tienen los ciudadanos sobre esta jornada.
¿Qué es un día cívico?
Lo primero que hay que aclarar es que un día cívico no es un día festivo. Función Pública explica que los días cívicos resultan en un día de descanso o día no hábil para los funcionarios públicos. En otras palabras, conlleva a la no prestación del servicio por parte de los servidores públicos.
”Se recomienda, en todo caso, acudir al acto administrativo mediante el cual se señala el día cívico para efectos de establecer las condiciones de su disfrute”, agrega Función Pública. Es decir, las condiciones específicas del día cívico estarán establecidas en el decreto que el mandatario firmará.
¿Quién puede decretar día cívico?
Tanto el presidente de la República, como los alcaldes y los gobernadores del país pueden decretar esta jornada. Y en el decreto, los gobernantes deben definir cuál será el alcance de la jornada y a quiénes aplicará.
¿Por qué se decreta?
La primera y última vez que Colombia levantó un trofeo de la Copa América fue en 2001. Ese año, la ‘tricolor’ venció a México en la final como local. Y, desde entonces, la Selección no ha disputado ninguna final de esta copa continental.
Más de dos décadas después, este domingo, 14 de julio, Colombia se enfrentará a Argentina en un duelo retador, pero también esperanzador para millones de colombianos.
Horas después de la clasificación de Colombia a la final, mandatarios de departamentos como Bolívar, Tolima, Sucre, Córdoba, La Guajira y Norte de Santander, prometieron que decretarían día cívico si Colombia alza la Copa América. Sin embargo, Petro anunció que habrá día cívico gane o no la Selección.
El Jefe de Estado pronosticó que Colombia ganará la Copa América con un marcador de 2-1 frente a Argentina e incluso invitó a las empresas públicas y privadas a permitir que sus trabajadores se queden en casa y puedan celebrar y promover la unidad del pueblo.
Esta no sería la primera vez que un presidente establece esta medida por la fiebre futbolera. En 2014, por ejemplo, el entonces mandatario, Juan Manuel Santos, decretó una tarde cívica para que los funcionarios disfrutaran del partido de cuartos de final del Mundial de Fútbol, donde Colombia enfrentó a la anfitriona, Brasil.
Vale mencionar que este es el segundo día cívico otorgado por el presidente Gustavo Petro. El primero fue el 19 abril, día de su cumpleaños que lo calificó como cívico por “un día de la paz con la naturaleza”.
¿A quiénes aplicará el día cívico?
Esta decisión aplica solo a los empleados y contratistas de las entidades del nivel central y descentralizado del Gobierno, además de los colaboradores de las alcaldías, gobernaciones y demás entidades adscritas.
¿Quiénes sí deberán trabajar?
Aunque esta regla implica la no prestación del servicio por parte de los servidores públicos, las empresas del sector privado no están obligadas a tomarse el día cívico. De esa manera, cada empresa privada determinará si sus colaboradores cumplen su jornada laboral con normalidad.
Por otro lado, las entidades y funcionarios que por la naturaleza de sus funciones tienen como objetivo la prestación de servicios públicos esenciales, tales como policía, salud pública, emergencias, atención y prevención de desastres, movilidad, seguridad y orden público continuarán con el cumplimiento de sus funciones con total normalidad.