El reconocido periodista deportivo Carlos Antonio Vélez ha llamado la atención de los colombianos en los últimos días debido a su estado de salud, luego de que varios colegas en Win Sports y el Canal RCN le enviaran mensajes de apoyo para su recuperación.
El problema inició desde “el jueves (7 de diciembre) en la mañana”, era lo único que se había podido conocer, gracias a los comentarios de los narradores Eduardo Luis López y Javier Fernández durante las transmisiones deportivas que sostuvieron este domingo.
Según reveló Semana en las primeras horas de este lunes, 11 de diciembre, el periodista tiene un cuadro de diverticulitis y todo empezó cuando este sintió un fuerte dolor en la región izquierda del estómago. Estuvo hospitalizado y hasta este domingo 10 de diciembre, permaneció en observación.
“Carlos Antonio fue al médico la semana pasada después de sentir un dolor en el sector izquierdo del estómago. El jueves, después de cumplir con sus compromisos en Antena 2, el periodista se dirigió a un centro asistencial en Bogotá, donde le diagnosticaron diverticulitis en fase inicial. Recibió el alta el domingo”, le informó una fuente a Semana.
De vuelta en sus compromisos en la mañana de este lunes, el periodista informó que ya se encuentra mejor de salud y agradeció a quienes se preocuparon y le enviaron mensajes de aliento.
La recuperación del comunicador se ha visto marcada por el estado inicial en el que fue identificada la afección, ya que, de acuerdo con Mayo Clinic, este problema de salud puede desencadenar, en un 25 % de los casos, “un absceso, una obstrucción en el intestino causada por tejido cicatricial, un conducto anómalo (fístula) entre las secciones de los intestinos, o entre los intestinos y otros órganos, o Peritonitis”.
La enfermedad, de acuerdo con la institución de salud, se basa en unas bolsas abultadas y pequeñas que se pueden formar en el revestimiento del sistema digestivo y que reciben el nombre de divertículos. “Los divertículos son comunes, en especial luego de los 40 años, y rara vez causan problemas”, sostiene Mayo Clinic.
La presencia de estos divertículos se conoce como diverticulosos, pero cuando una o más de las bolsas empiezan a inflamarse, “y en algunos casos se infectan”, la situación empieza a llamarse diverticulitis. “La diverticulitis puede causar dolor abdominal intenso, fiebre, náuseas y un cambio marcado en tus hábitos intestinales”, añade la entidad.
Los síntomas más comunes de la afección fueron detallados por la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus:
- Dolor abdominal intenso, especialmente en el lado izquierdo.
- Sensibilidad abdominal o cambios en los hábitos intestinales, que incluyen desde no sentir hambre o perder el apetito hasta distensión y gases.
- Náuseas o vómito.
- Fiebre.