En la Escuela de Cadetes José María Córdova se vivió un trágico momento el pasado sábado, 3 de febrero, luego de que un virus llamado Sars le causara graves afecciones a varios de los alumnos, y hasta cobrara la vida de uno de ellos.
La víctima de este fatal hecho fue identificada como Cristopher Blanco Vásquez, de 18 años, quien apenas iba a cumplir 20 días de haber ingresado a la institución. El joven habría soportado varios días con altas temperaturas de fiebre y una tos crónica.
Por esos síntomas, Blanco asistía habitualmente al dispensario de la Escuela Militar, lugar en que su saturación y temperatura era monitoreada constantemente. Sin embargo, con el paso de los días la salud del alumno fue empeorando, presentando baja saturación y temperatura de 38 grados, por ello tuvo que ser trasladado al Hospital Militar por sintomatología respiratoria aguda.
Ahí, un grupo de especialistas, por más de doce horas, intentó nivelar su respiración, pero tristemente a las 10 de la noche el cuerpo del joven no soportó y falleció.
Este hecho alertó a todo el centro de educación militar, debido a que otros cinco estudiantes presentaban la misma sintomatología. Estos fueron trasladados al Hospital Militar, y tres de ellos ya fueron dados de alta.
A propósito, la Secretaría Distrital informó que actualmente hay 200 estudiantes enfermos, de los cuales 101 son asintomáticos, 98 se encuentran en aislamiento y tres están hospitalizados, dos de ellos en unidad de cuidados intensivos.
¿Qué es el Sars?
Este virus, que tiene atemorizado, no solo a la Escuela de Cadetes, sino a un gran número de colombianos, es definido como síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés). Una enfermedad respiratoria contagiosa y a veces mortal.
Esta apareció por primera vez en China, exactamente en noviembre del año 2002, y surgió de pequeños mamíferos a personas.
De acuerdo con el portal Medline Plus, el Sars es de la familia de coronavirus (la misma familia que puede causar el resfriado común).
¿Cuáles son sus síntomas?
Por lo general, este síndrome comienza con signos y síntomas similares a los de la gripa: fiebre, escalofríos, dolores musculares, dolor de cabeza y, ocasionalmente, diarrea. Después de una semana, los signos y síntomas incluyen fiebre de 38 °C o más, tos seca y falta de aliento.
Muchas personas con síndrome respiratorio agudo grave tienen neumonía. Los problemas respiratorios pueden llegar a ser tan graves que es necesita usar un respirador mecánico.