En medio del encuentro de trinos en redes sociales entre el presidente Gustavo Petro y el expresidente Andrés Pastrana, por presuntas relaciones con el narcotráfico, entre otros señalamientos personales, el primer Mandatario de los colombianos se refirió al episodio del ‘Lolita Express’, donde manifestó lo siguiente: “Jamás fui amigo de Epstein ni me subí al ‘Lolita express’ y por eso sé qué es dignidad. Por eso lo que dice el expresidente tendrá que corroborarlo en los tribunales. He decidido demandarlo”.
Pero más allá del enfrentamiento, ¿a qué se refiere Gustavo Petro con el término ‘Lolita express’?. Pues se trata de un avión privado que era propiedad de Jeffrey Epstein, el magnate financiero que fue condenado por una red de tráfico de menores en el mundo de élite.
El avión privado fue en su tiempo un símbolo de lujo, poder y opulencia. Actualmente según versiones periodísticas, hoy el avión se encuentra desmantelado.
Cabe mencionar que según informaciones difundidas en medios de comunicación entre la lista de personalidades invitadas a este avión se incluyeron a Donald Trump, Bill Clinton, el príncipe Andrés de Inglaterra, Rupert Murdoch y el presidente de Harvard Larry Summers. Solo un colombiano aparece en la lista: Andrés Pastrana.
Cabe recordar que en el año 2020 el presidente Andrés Pastrana le dijo a SEMANA que él sí subió al avión del magnate, quien en ese entonces era considerado un respetado empresario, y se trasladó a “Nassau, Bahamas, para transbordo al destino final de La Habana, Cuba, invitados por el presidente Fidel Castro”. Y asegura, que “Epstein salió de Cuba uno o dos días después: yo permanecí en la isla”.
Ante las acusaciones el expresidente Andrés Pastrana anunció una demanda y reiteró que cuando él viajó en el avión del fallecido Jeffrey Epstein no había menores de edad.
Pastrana en medios radiales recordó que el caso de su relación con Epstein ya pasó por los juzgados, pues él demandó al exsenador Germán Navas Talero por injuria y calumnia ante la Corte Suprema de Justicia, que le ordenó al exparlamentario retractarse.