A pesar de que muchos esperaban que en su alocución presidencial, Gustavo Petro se refiriera al paro de camioneros que ha causado gran caos en el país, el mandatario optó por denunciar que el gobierno de Iván Duque compró un software en 2021 para interceptar llamadas, esto previo a la campaña presidencial de 2022.
Dicho software de espionaje es conocido como Pegasus, el cual es de origen israelí y tiene capacidad para interceptar cualquier comunicación en celulares. Según el Mandatario, este fue adquirido por la Dirección de Inteligencia de la Policía (DIPOL) en 2021, con el presunto objetivo de vigilar las comunicaciones de opositores políticos y magistrados judiciales.
Sobre Pegasus se conoce que fue diseñado y desarrollado por NSO Group Technologies, una empresa de tecnología israelí fundada en 2010 por los israelíes Shaley Hulio y Omri Lavie, reporta el medio Voz de América.
El mismo portal señala que la sede principal de dicha compañía está establecida en un centro tecnológico cercano a Tel Aviv, que es conocido como Herzliva, lugar del que hacen parte cientos de empleados, no solo en Israel, sino en el resto del mundo.
El funcionamiento de Pegasus está basado en un tipo de malware conocido como ‘spyware’, este fue diseñado con el objetivo de infiltrarse en los celulares sin ser detectado y recoger toda la información que esté contenida en el mismo. Pero su utilidad no termina ahí, ya que tiene la posibilidad de encender la cámara y activar el micrófono sin que el usuario lo sepa.
“La persona que está siendo pirateada es incapaz de detectar tales acciones, lo que hace que esta herramienta, que convierte el aparato en un teléfono espía, sea altamente efectiva y atractiva para controlar cualquier movimiento o comunicación de forma silenciosa y con garantías de éxito”, sostiene Voz de América.
No es necesario que el usuario descargue aplicaciones para que este malware se apodere de todos los datos contenidos en el celular, pues también puede ser instalado a través de otras técnicas de infiltración, ya sean enlaces enviados por mensajes de texto, correos electrónicos y hasta a través de aplicaciones que ya hagan parte del dispositivo.
De acuerdo con AFP, Pegasus es considerado un arma y en principio se vende a los gobiernos para que lo utilicen contra el terrorismo o los delincuentes. El ministerio israelí de Defensa controla su distribución.