En un último comunicado de prensa, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, notificó que el potencial ciclón tropical No. 18 continúa desplazándose hacia el norte con alta probabilidad de alcanzar la categoría de tormenta tropical durante este lunes festivo, 4 de noviembre de 2024. Se encendieron las alarmas en el país, especialmente en el caribe colombiano.

Este potencial ciclón tropical podría convertirse en tormenta tropical, motivo por el que el Ideam continúa monitoreándolo en el mar Caribe. Ocho departamentos quedaron alertados. Se entiende como tormenta tropical a episodios de vientos, fuertes lluvias e intenso oleaje.

“Los términos “ciclón tropical”, “tifón” o “huracán” se corresponden con diferencias zonas geográficas, pero no con sus principios físicos”, explicó Martínez Latorre, P. (2018). Análisis de un ciclón tropical. En cuanto a la palabra ciclón, en el mismo análisis se indicó que “Henry Piddington la propuso en 1848 a partir de la palabra griega kukloma que significa serpiente en espiral”.

Según la inteligencia artificial: “Un ciclón tropical es un tipo de tormenta grande y giratoria que se forma sobre los océanos cálidos del mundo, especialmente en áreas cerca del Ecuador. Estas tormentas también se conocen como huracanes o tifones, dependiendo de la región en la que ocurran”.

Entendiendo, pues, el panorama actual, la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry Prieto, recordó en diálogo con Noticias Caracol que la segunda temporada de lluvias se instala entre los meses de octubre y noviembre hasta mediados de diciembre.

Se refirió a la temporada de ciclones tropicales, diciendo que “afecta especialmente a la región caribe colombiana”. Este fenómeno meteorológico continúa avanzando, generando preocupación por estar cerca de alcanzar la categoría de tormenta. Entonces, el Ideam anticipó abundantes precipitaciones en la zona marítima del Caribe colombiano, así como en la Alta Guajira”, según informó la Revista Semana. El volumen del agua podría disminuir gradualmente cuando el potencial ciclón se aleje de la zona.

Departamentos de Colombia en alerta por el potencial ciclón tropical 18. | Foto: Ideam.

A El País de Cali, Saúl Ramírez, técnico en hidroclimatología de la CVC, explicó que la depresión tropical número 18 de la temporada del Atlántico se ha formado en aguas territoriales de Colombia, por lo que “se espera una trayectoria hacia el noroeste y que se convierta en tormenta tropical en las próximas horas alcanzando la categoría de huracán cundo llegue al oeste de Cuba donde tomaría el nombre de Rafael”.

Sobre el porqué afecta el caribe colombiano, Ramírez dijo que “todas las tormentas que hagan tránsito cerca al territorio colombiano tienen un efecto de incremento de las precipitaciones y probables vendavales especialmente en los departamentos de la costa Atlántica y por eso, generan alertas por parte de las autoridades en esta región y en el archipiélago de San Andrés y Providencia”.