La incertidumbre aumenta para los 5000 extrabajadores de Viva Air luego de que se anunciara que no habría integración con Avianca el 13 mayo, tras la decisión del pasado 27 de febrero de suspender operaciones.
Por otro lado, los usuarios que se vieron afectados por esta quiebra podrán reclamar la devolución de su dinero, pero deberán acercarse a la Superintendencia de Industria y Comercio, y allí radicar el recurso.
Las personas afectadas que compraron vuelos nacionales deberán presentar la demanda ante la Sociedad Fast Colombia SAS, y si se trata de un vuelvo internacional, deberán iniciar el proceso en contra Viva Airlines Perú.
De acuerdo con Avianca, el plan de protección para los usuarios de las aerolíneas de bajo costo en el país, incluida también Ultra Air, se extendió hasta el próximo 31 de mayo. Igualmente, explicó que la reubicación de pasajeros no tiene ningún costo adicional.
“Los usuarios que cuentan con tiquetes confirmados o reservas emitidas para volar con las aerolíneas Viva y Ultra hasta el 31 de mayo, deben acercarse a los aeropuertos el día que tienen su vuelo o máximo un día antes del mismo”, aclaró la compañía.
La aerolínea, sin embargo, no ha confirmado qué va pasar con los ciudadanos que tienen pasajes comprados para después del primero de junio y si va a lanzar nuevas ayudas para los afectados.
Viva Air se despidió de Colombia luego de que Avianca desistiera del proceso de integración, debido a todos los requisitos exigidos por la Aerocivil para revivir la compañía.
“En estos casi 11 años de historia siempre fueron nuestros viajeros la razón de ser de todo lo que construimos, con un equipo de trabajo talentoso y comprometido, que hoy se ve forzado a despedirse de este viaje”, expresó en un comunicado Viva Air.
Aeronáutica Civil respondió a Avianca sobre la fallida integración
Ante el anuncio de Avianca de desistir de la integración comercial con Viva Air por las exigencias de la Aeronáutica Civil, la entidad aclaró que los condicionamientos con los que había dado vía libre al proceso desde el mes de abril buscaban proteger el interés colectivo.
Mediante un comunicado, Avianca notificó que no seguirá adelante con ese proceso por considerarlo inconveniente para sus finanzas, pues reconoció que los condicionamientos requeridos para este proceso legal no permitirían que la aerolínea de bajo costo (Viva Air) continuara siendo viable.
“Lamentablemente, los condicionamientos a la transacción definidos por la Aerocivil no solo no permitirían que Viva sea una aerolínea financiera y operativamente viable, sino que incluso podrían poner en riesgo la estabilidad de Avianca y del sector”, señaló la aerolínea en un comunicado, en el que se declaraba atenta a las medidas que tomará la autoridad aérea para fortalecer el servicio en el país.
Ante la inminente salida de Viva Air del mercado aéreo colombiano, la Aeronáutica Civil anunció que se facilitará la llegada de nuevas aerolíneas para operar en el país y además se fortalecerá el servicio en el aeropuerto El Dorado.
En la página web de Avianca hay una sección sobre Mitos y Realidades de la situación de Viva Colombia. En uno de los Mitos, se dice que “los competidores podrían recuperar el mercado de Viva de inmediato”, frente a lo que la aerolínea responde: “Eso es falso y una muestra es cómo han “protegido” a los pasajeros afectados por la aerolínea Viva. Mientras Avianca ha puesto más de 20.000 tiquetes gratuitos, más de 40 vuelos adicionales y cinco aviones extra para ayudar, Latam no llega ni a la tercera parte de esa protección. Ultra Air y Wingo no han hecho nada gratuitamente. JetSmart se escondió en la esquina con la excusa de no operar en Colombia, cuando pudo servir rutas internacionales críticas”.